dispositivos de radiofrecuencia
3 Nov. 2021

Los dispositivos de radiofrecuencia en la cadena logística

 

En el sector de la distribución de productos, actualmente, los dispositivos de radiofrecuencia tienen un enorme peso. Este tipo de aparatos se utilizan tanto en los almacenes como en las distintas fases del proceso logístico como tal, ya que los transportistas también los suelen llevar. A grandes rasgos, se enmarcan dentro de la automatización y la transformación digital de toda empresa dedicada al transporte. 

A día de hoy, los dispositivos de radiofrecuencia son fundamentales porque aportan diversas ventajas que ayudan, en definitiva, al trabajo de los operarios dentro y fuera de las instalaciones. En gran parte, gracias a que son terminales inalámbricos que pueden utilizarse en cualquier lugar y momento. 

A continuación te explicamos qué características los definen, cómo funcionan e incluso cómo pueden beneficiar a tu negocio.  

New Call-to-action

Qué son los dispositivos de radiofrecuencia 

Para aproximarnos al concepto, primero debemos definir el término radiofrecuencia, también conocido como RF. Este identifica una señal eléctrica o una onda electromagnética de alta frecuencia que se propaga en el espacio. En las máquinas de radiofrecuencia tradicionales, esa señal que se ha captado se transmite a través de un sistema de comunicación inalámbrico, es decir, sin cables. Un método que ya se utiliza desde hace años en todo tipo de industrias. 

Pero los aparatos que utilizan esta tecnología han evolucionado en ese sentido y, ahora, los dispositivos de radiofrecuencia son distintos. Los terminales actuales están dotados de inteligencia y capturan datos en tiempo real de los productos concretos, de los paquetes o de la mercancía en general. 

Una vez realizado ese primer paso, envían los datos a través de ondas de radio WiFi o usando la conectividad 3G o 4G. Además, no solo actúan como emisores, sino que también pueden recibir información de otros puntos. De esta manera, se utilizan para conocer datos con exactitud y fiabilidad, una función que contribuye a la buena gestión de la cadena logística. 

Las características de los dispositivos de radiofrecuencia pueden ser muy diferentes. Aunque siempre se trata de un tipo de hardware portátil con una tecnología compatible con Android y que puede incorporar multitud de funciones internas. Según el modelo y la marca, el aparato ofrecerá más o menos de esas funciones. 

También existen dispositivos de radiofrecuencia distintos según a qué estén destinados: almacén, vehículos, operarios móviles (transportistas)… Además, algunos terminales tienen botones, mientras que otros se operan únicamente a través de una pantalla táctil. 

New Call-to-action

Cómo funcionan los dispositivos de RF

El funcionamiento de un dispositivo de radiofrecuencia dentro de la cadena logística es muy sencillo. Para poder recoger datos, transmitirlos y recibirlos, esta máquina está siempre vinculada al Sistema de Gestión del Almacén (SGA) de la empresa, así como a otros software. Esto permite que el terminal actúe como intercambiador de información entre los trabajadores, al permanecer siempre conectado al punto de acceso o red WiFi local. 

Entrando más en detalle, el uso de los dispositivos de RF se centra en controlar los movimientos. Es decir, registrar entradas y salidas de mercancía dentro del almacén. Es lo que se conoce como picking o preparación de pedidos. Un proceso que mejora mucho si se acompaña de radiofrecuencia. Esta permite mantenerse al día sobre las entregas de paquetes, los puntos de destino, las rutas que han seguido, circunstancias imprevistas, etcétera. 

De esta forma, estos aparatos vigilan constantemente la trazabilidad de cada operación que se efectúa dentro del flujo logístico.

Las ventajas de usar dispositivos de radiofrecuencia 

Ahora ya sabes qué son y cómo funcionan los dispositivos de radiofrecuencia, ¿pero qué ventajas pueden aportarle a tu empresa? Aparte de ser fáciles y rápidos de implementar, e incluso adaptables en ese primer momento, el mercado actual te ofrece distintos modelos de terminales para que encuentres exactamente el que necesitas. Eso es, el que mejor se ajuste a tus necesidades, porque existen modelos muy avanzados y actualizados a las exigencias de hoy en día. 

Además, sus diseños son intuitivos, cómodos y prácticos, y los materiales con los que están fabricados son resistentes. 

Por otro lado, los dispositivos de radiofrecuencia te aportan beneficios que se verán reflejados en la productividad de las tareas logísticas de tu organización. Entre ellos, el más importante consiste en la obtención de datos fiables y precisos en tiempo real. 

Con el uso de estas herramientas conseguirás agilizar el control de inventarios, hacer un seguimiento de los pedidos sin errores y, en definitiva, ahorrar tiempo y recursos en la gestión de tu almacén. 
En conclusión, por todo lo expuesto, los dispositivos de radiofrecuencia son clave en el sector de la distribución. Han supuesto un avance muy importante en la automatización de procesos, un aspecto que puedes mejorar todavía más gracias a los software de gestión para empresas logísticas, en los que se pueden integrar sin problema los aparatos de RF.

New Call-to-action