Conecta

Cómo elegir ERP para mi empresa

Necesitas un software ERP para tu empresa? ¿No sabes cómo elegir ERP? En el mercado existen cientos de soluciones para la planificación de los recursos empresariales que te ayudan a simplificar y automatizar los procesos clave de tu empresa. Independientemente de cuál sea el sector o el departamento en el cual implementar el ERP, existen soluciones a medida.

Entonces, ¿con cuál nos quedamos? ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir ERP? No importa si vas a implantar un ERP por primera vez o si lo que buscas es un cambio de software de empresa, hay algunos criterios que te aseguran acertar con tu inversión en tecnología de gestión.

Elegir ERP: 5 criterios que te ayudan a acertar

Para asegurar el retorno de la inversión en tecnología, la alineación de la solución escogida con las necesidades de la empresa (en general) y de los usuarios de negocio (en particular), al elegir ERP habría que tener en cuenta:

1. Circunstancias particulares

Hace falta saber en qué situación se encuentra la empresa, con qué está trabajando en la actualidad y qué mejoras se necesitaría introducir. Al elegir ERP hay que buscar cómo responder a las necesidades del negocio, se trata de una prioridad. Además, no se debe olvidar que la tecnología avanza a pasos agigantados. Eso implica que, en ocasiones, al hacer una selección tecnológica, tengamos que prever hacia dónde se dirige. Hay muchos módulos específicos, podemos necesitar uno, todos, algunos… ¡o incluso ninguno! Los más habituales en un software de gestión, son:

New Call-to-action

Además, hay que tener en cuenta que este software no solo permite gestionar las áreas del negocio actual, sino que está alineado con la estrategia empresarial, por lo que apoya el crecimiento futuro en nuevas áreas.

elegir ERP

2. Entorno del sistema

¿Ser Cloud o no ser? Según nuestras necesidades y recursos (tanto informáticos, como económicos) podremos optar por una u otra opción. Hay que pensar que, en plena era de la transformación digital, decantarse por la nube es la decisión más lógica, ya que asegura una disponibilidad permanente que va unida a un beneficio económico importante. Aunque la facilidad de uso es una característica de la nube, siempre hay que tener en cuenta las capacidades de la organización y evaluar las posibilidades de integración con el resto de sistemas heredados. 

3. Tipo de implementación, software a medida o estándar

El coste es una de las principales diferencias, pero también hay que tener en cuenta al elegir ERP, que es la base sobre la que se apoyará todo el sistema de gestión de relaciones del negocio. Por este motivo, puede que nos interese más buscar una solución que se adapte a las exigencias, necesidades (presentes y futuras) y objetivos de la empresa y optar por un sistema que pueda acompañar al negocio en su crecimiento. Habrá que priorizar los que dispongan de los principales procesos estándar de salida (“plug & play”), pero que, a su vez, se adapten a las particularidades de la organización.

New Call-to-action

4. Usabilidad de la interfaz

Cuando se hace una inversión en tecnología hay que apostar por un producto usable, que no solo haga más fáciles los procesos más complejos de gestionar la empresa, sino que permita al usuario ser más productivo y eficiente. Para eso, además de programar la capacitación tecnológica que les guíe en el manejo de las nuevas aplicaciones y programas; es conveniente, desde el principio, pensar en interfaces amigables e intuitivas y facilidad de uso al elegir ERP. Ese criterio es garantía de beneficios, al simplificar la curva de aprendizaje del usuario

5. Elegir ERP en base al coste

Este criterio será una de las limitaciones que se impongan a la búsqueda del mejor software de gestión. Hay que pensar en términos de coste, pero también evaluar los beneficios potenciales, de ahorro y rentabilidad, que cada una de las opciones puede entregar.

A estas alturas es posible que sigas sin tener claro qué ERP se va a adaptar mejor a las necesidades de tu empresa. Ya te advierto que no existe un ERP ideal para todos.

Pero, para elegir ERP y acertar, empieza por estudiar tu caso, saca tus propias conclusiones y cuando tengas claro por qué opciones te decantas, pide ayuda de profesionales con experiencia que te inspiren confianza y que te asesoren.

Y no te olvides, compara antes de apostar por un ERP. Es una decisión muy importante.

New Call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.