En este tercer capítulo de De Pyme a Pyme, el reto al que nos enfrentamos se resume en un verbo: emprender. Desde Ekon lanzamos estos podcasts para analizar asuntos vinculados al mundo empresarial, y el emprendimiento es una pieza clave del mismo.
Hablamos de temas que son de interés por formar parte de la actualidad y de tu tipo de negocio. Tratamos las principales preocupaciones que hay en sectores como el de la distribución, la logística, el retail, la fabricación y la sanidad, entre otros.
Para abordar el concepto de hoy contamos con la compañía de Alicia Roig, directora de Ventas, Imagen y Talento en Alianza Logistics; y también de Vicente Aguilar, gerente de esa misma empresa.
Cómo emprender un negocio en tiempos de crisis
La historia de Alianza Logistics es la de una compañía nacida en una época de crisis. Se dedica al transporte nacional por carretera, a la importación y la exportación. Y también ofrece servicios intracomunitarios de cargas secas y refrigeradas, además de exportar grupajes de fruta y verdura desde el arco mediterráneo hacia otros países de Europa. En cuanto a su oficina central, se encuentra en la localidad de Almenara (Castellón).
Escuchar a Alicia y a Vicente es recibir un cóctel de energía, experiencia y visión empresarial. Imaginamos que la aventura de emprender partió de una primera idea junto a las posibilidades de lo que se podría hacer. Pero dejemos que ellos mismos nos lo cuenten. Empieza el gerente…
¿Qué es y cómo nace Alianza Logistics?
Alianza Logistics nació en septiembre del 2009, con Alexis y Juan Miguel, los dos socios dueños de la firma, que llevaban ya 20 años trabajando en el sector. Estaban rebotados por las promesas incumplidas en otras empresas y por no haber alcanzado lo que querían conseguir: al menos, tener una delegación.
Tras una última decepción en una compañía, decidieron montar su propio negocio, aunque fuese pequeño y no tuviesen capital. Yo (Vicente) ya había empezado a trabajar con ellos poco antes de la fundación de la nueva empresa.
Comenzamos así en un local que ya teníamos, donde estábamos trabajando para otro grupo empresarial con una amplia cartera de clientes y un gran conocimiento.
Juan Miguel fue el que tuvo la visión clara de que debíamos crecer rápido para no ser engullidos por la competencia, por los peces gordos del sector. Todos trabajamos mucho en esos momentos iniciales, pero él lo hacía día y noche.
¿Cómo han afectado el covid, el Brexit y la huelga de transportistas a la empresa?
En estos trece años desde que empezamos a emprender nos han pasado muchas cosas. Aunque parece que últimamente se van amontonando los problemas. Primero, el Brexit, que era la muerte anunciada. Todos lo veíamos venir, pero no sabíamos realmente qué iba a suceder. Y fue un auténtico desastre.
Así se vio el primer día de enero con aquella imagen de la enorme cola de camiones hacia el Reino Unido. Vehículos parados durante cinco o seis días allí, aduanas que no sabíamos cómo pasar, mercancía bloqueada… Nos fastidió el mes, pero rápidamente supimos reaccionar en cuanto a la gestión de las aduanas, que era algo que no todos sabían hacer.
Se creó una oportunidad a partir de un problema, ya que cada tipo de cliente o de mercancía tenía unas circunstancias diferentes. Nosotros lo aprovechamos para dar servicio de transporte y también de aduana, convirtiendo este segundo en algo más exclusivo.
En cuanto al covid, no nos afectó negativamente porque no tuvimos trabajadores en ERTE, aumentamos la facturación y contratamos a más gente. Tras un susto inicial cuando estaban cerrando los países, empezamos con los comités de emergencia para tomar medidas.
Luego llegó el aumento de la demanda. La gente estaba comprando mucho en los supermercados, se modificó la cadena de suministro y se pedía transporte de forma masiva. Tuvimos un marzo y un abril muy fuertes, después el trabajo se estabilizó.
Por último, la huelga de transportistas se originó porque la situación ha cambiado en los últimos dos o tres años debido a la crisis o falta de conductores. Siempre había habido mucha oferta de transporte. Para cualquier pedido, teníamos ocho o nueve camiones dispuestos a dar el servicio.
Pero mientras cada vez se ha dado más importancia al cliente, la parte del proveedor ha sido más maltratada. Ahora hay que sumarle los altos precios del combustible y, por tanto, del transporte.
La huelga provoca que la parte del sector que no ha parado tenga mayor carga de trabajo.
Hay clientes que han aceptado el incremento en el servicio y lo pagan. En nuestro caso ha sido así. Nos han respaldado porque la mercancía no se puede quedar en el almacén. Sí hemos tenido algunos incidentes en determinadas líneas como ruedas pinchadas o cristales rotos en camiones, pero en general no nos ha afectado demasiado.
Este año hemos preparado un plan de contingencia para tener medidas previstas por si la situación por la guerra de Ucrania se complica en Europa, por ejemplo.
¿De qué manera ha enfrentado Alianza Logistics estos sucesos?
Somos una empresa diferente. Hemos seguido el lema de nuestros dos grandes líderes: la mente es el límite, todo es posible y es importante ocuparse en vez de preocuparse. Nos han empoderado. Al emprender, nos decían que no había que ir por el camino fácil, así que estamos acostumbrados a ir por el difícil. Con muchas ganas e ilusión.
Tenemos claro que somos una empresa de servicios y que los vamos a ofrecer esté como esté la situación. Aunque pueda resultar más caro o deban darse en otros plazos. La clave también reside en la fidelidad con el cliente y en ir un paso por delante, preguntándole cuáles son sus necesidades antes de que él nos llame. (Alicia)
¿Cómo empresa de transporte, qué valor añadido aportáis?
Tener a las personas en mente, que son muy importantes, y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), que hemos integrado a nuestra estrategia empresarial. Somos una gran familia, con ganas de ayudarnos y de devolver a la sociedad lo que nos ha dado.
Además, hemos incorporado varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, ya que nos preocupamos por el medio ambiente. También por la igualdad de género, el crecimiento económico y las alianzas para lograr objetivos. De hecho, respecto a este último ODS, se puede ver en nuestro nombre: Alianza Logistics. (Alicia)
Dado que esto de emprender lo lleva en su ADN, ¿en un futuro cercano, dónde tiene la compañía puesto el punto de mira?
En consolidar el proyecto a nivel profesional y comercial, con más clientes; pero también a nivel económico, en cuanto a buscar una mayor solvencia y rentabilidad. Nuestro horizonte es que en los siguientes tres años podamos abrir nuevas oficinas y remodelar las que tenemos. (Vicente)
El objetivo es crecer, aunque siendo prudentes con el contexto que tenemos actualmente. Por otro lado, es importante cuidar el bienestar laboral de nuestra gente y que esté formada e informada para saber cómo actuar en cada momento. (Alicia)
Emprender es un camino para los valientes. Si tienes alguna pregunta o interés especial, puedes contactar con nosotros en el email [email protected].
Recordemos que somos pymes y, como decía Pablo Picasso: “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”, así que ¡vamos a ello!
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