estrategias de promocion
2 May. 2022

Las principales estrategias de promoción de una empresa

 

Las estrategias de promoción son una de las principales herramientas que tiene el marketing para dar a conocer los productos o servicios de una empresa. Además de eso, pueden crear la necesidad de compra al usuario, e incluso posicionar una marca dentro de un mercado.

Si quieres vender en un determinado mercado, es importante que utilices los mecanismos necesarios para poner en marcha las diferentes estrategias que permitan promocionar tu negocio. Así podrás conseguir un aumento de las ventas, atraer a los clientes hacia la empresa y mejorar el posicionamiento de tu marca. Te contamos más…

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En qué consisten y para qué sirven las estrategias de promoción 

Una estrategia de promoción consiste en una planificación en la que estamos utilizando herramientas publicitarias para conseguir, como objetivo final, la venta de un producto o servicio, además de que nos vuelvan a comprar de nuevo y captar nuevos compradores.

Para conseguir los objetivos de la venta recurrente y la captación de nuevos clientes, es necesario analizar el mercado y los competidores. Es decir, debemos crear una planificación con un análisis previo.

Las estrategias de promoción sirven a la empresa para captar la atención de los compradores, actuales o potenciales. Además, crean interés por los productos y servicios que ofrece la compañía y promueven la compra o la contratación de sus servicios. 

Las diferentes estrategias de promoción pueden servir para lo siguiente:

  • Potenciar la imagen de marca. El público a quien nos queremos dirigir debe conocer la marca: qué producto o servicio ofrece, qué beneficios aporta este al comprador y todos esos aspectos relacionados que ayudan a cerrar un venta. Para ello, se debe realizar un análisis previo de los diferentes mercados donde opera la empresa y, a su vez, una identificación de los usuarios, los mensajes que se quieren lanzar y la mejor estrategia de comunicación para ellos.
  • Despertar interés en los consumidores actuales y potenciales. Para conseguir esto hay que establecer el contenido de la estrategia que se quiere lanzar al mercado y transmitir el mensaje que queremos que se quede en la mente del comprador. Todo ello, intentando sobresalir entre los productos o servicios que ofrece la competencia.
  • Generar la necesidad de compra. Para crear una necesidad en un mercado se debe trabajar en resaltar las mejores cualidades que ofrece el producto o servicio que queremos lanzar. El objetivo es crearle una cierta dependencia a los clientes y conseguir un incremento de las ventas de la empresa.
  • Generar el proceso de compra. Esto consiste en conseguir que los compradores actuales o potenciales cierren el proceso de compra de nuestro producto o servicio influenciados por la estrategia de promoción que hemos lanzado al mercado. Para ello se deben realizar Calls to action (llamadas a la acción) dentro de las piezas de publicidad.
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Tipos de estrategias de promoción que puede aplicar una empresa

Las principales estrategias de promoción que las compañías pueden usar son las siguientes:

ESTRATEGIA DE PROMOCIÓNDESCRIPCIÓN
Estrategia de impulsoEsta se centra en conseguir motivar o incentivar a nuestros empleados para que hagan llegar mejor el mensaje a nuestros compradores, ya sean actuales o potenciales.
Estrategia de atracciónEsta estrategia de promoción consiste en que la empresa focalice sus esfuerzos en conseguir llegar al comprador, al contrario que la de impulso. Las principales acciones que se realizan son potenciar la venta con descuentos, hacer regalos a partir de un cierto volumen de venta, etc.
Estrategia híbridaEn este caso, se intenta combinar la motivación de la fuerza de ventas con la atracción del consumidor hacia nuestro producto o servicio. Es decir, se trata de motivar a los vendedores para que vendan más y a los compradores para que adquieran un mayor número de productos o servicios.

Omnicanalidad: qué es y cuáles son sus beneficios

La omnicanalidad es una estrategia de comunicación que se usa para contactar con los usuarios o potenciales clientes a través de los diferentes canales que utiliza la empresa. Este uso de los distintos canales se debe realizar bajo la misma estrategia.

Los beneficios de utilizar la omnicanalidad como estrategia de promoción son los siguientes:

BENEFICIOSDESCRIPCIÓN
BrandingEl principal beneficio que tiene la utilización de la omnicanalidad en la estrategia de comunicación de una empresa es la mejora de su imagen de marca. Algo que se consigue repitiendo el mismo mensaje por los diferentes canales que tiene disponibles.
ProductividadOtro beneficio que nos podemos encontrar a la hora de utilizar esta estrategia es el aumento de la eficiencia en la administración de los mensajes y de los procesos productivos de la compañía. Ya que se va a tener un mayor control de las diferentes áreas que la componen, y de los procesos que se llevan a cabo para realizar las compras y para analizar la información que se recibe o de la que se dispone.
Aumento de conversionesEl siguiente beneficio de utilizar las estrategias de promoción omnicanal es el aumento de las conversiones a ventas. Y es que se realiza un proceso de comunicación transversal usando los diferentes canales, cosa que nos permite estar más presentes en el proceso de compra de nuestros clientes.
Recogida de informaciónEl último beneficio de usar una estrategia omnicanal que vamos a comentar es poder seguir a los clientes para entenderlos mejor y ver qué necesidades de compra tienen. Así seremos capaces de adaptar nuestras estrategias de marketing y entender mejor cómo llegar a ellos.

Todas las compañías buscan aumentar sus ventas y mejorar su posicionamiento dentro del mercado en el que están operando. La forma de conseguirlo es elegir una correcta estrategia o varias para realizar la promoción de los productos o servicios. Para ello, se deben seleccionar las mejores acciones, estudiando al público al que nos dirigimos y analizando los medios por los que vamos a llegar a él.

Si quieres llevar a cabo la planificación de una estrategia de comunicacióny promoción para tu empresa, puedes ayudarte de un software como EKON CRM, que te permitirá optimizar la gestión de tus actividades de marketing, las oportunidades comerciales y las relaciones con tus clientes.

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