gestion integrada de recursos humanos
18 Ago. 2020

Gestión integrada de recursos humanos

 

Hoy en día podemos afirmar que las empresas más exitosas son las que están realizando una apuesta moderna y eficaz por su capital humano, creando modelos de gestión integrada de recursos humanos. Con ello adaptan todas las diferentes funciones de esta área al conjunto de sus necesidades en una única plataforma de gestión. 

El uso de nuevas tecnologías como ERP y HRIS (Human Resources Information System) es lo que ha permitido aunar tanto la base administrativa de acceso a la información, que tanto trabajo manual generaba en sus orígenes, como el pago de salarios y procesos más avanzados y de mayor valor añadido a la gestión de personas, la gestión del talento, el reclutamiento o la preparación de banquillo y carreras profesionales.

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Beneficios de la gestión integrada de recursos humanos 

Como te avanzábamos, la gestión integrada de recursos humanos ofrece unos beneficios cada día más evidentes, especialmente ante la dificultad y el reto constante tanto de captar como de retener el talento válido en las organizaciones. El talento se ha convertido en un bien muy preciado, como algunos autores indican, en parte por su escasez.

En un principio, el término talento era poco concreto y estaba enfocado al veloz y algo agresivo mundo de las tecnologías, donde “robar” personas con capacidades y actitudes específicas podía llegar a producir un cataclismo en otra organización. Sin embargo, en la actualidad el talento se ha extendido a todos los niveles de las organizaciones, ya que se valora tanto para posiciones de dirección como para las de ejecución básica de operaciones. Un ejemplo lo tenemos en sectores con una amplia presencia en nuestro tejido empresarial y económico como son la restauración, la hostelería y el turismo, donde no puede contratarse a cualquiera como recepcionista o camarero si el establecimiento quiere ser competitivo y distinguirse de la competencia.

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Las empresas que quieren alcanzar un nivel superior de gestión y desarrollo, tanto en su mercado como respecto a sus beneficios, están tomando consciencia de la dificultad de captar y retener el talento necesario. Los profesionales cotizados, que se diferencian cualitativamente del resto de candidatos, empiezan a tener una gran cantidad de ofertas de empleo por parte de empresas de la competencia, con el consiguiente riesgo de que abandonen el proyecto empresarial en algún momento clave.

Ante esto, un modelo bien definido de gestión integrada de recursos humanos permite que la empresa alcance un nivel competitivo en su activo humano que ofrece unos resultados mejorados gracias al valor diferencial de gestión respecto a la competencia.

Si te centras en la gestión del activo humano como parte de tu diferenciación, la necesidad de implantar un sistema de gestión integrada de recursos humanos será una realidad ineludible que ofrece los siguientes beneficios:

  • Se agilizan todos los procesos relacionados con las personas, no solo los administrativos, también aquellos que supongan tomar decisiones estratégicas basadas en los costes y en los resultados que ofrecen los distintos colectivos y departamentos a la empresa.
  • Se transmiten valores de los que se impregnan todos los niveles de la organización, que suponen un pilar del modelo organizativo y que se tienen que transmitir tanto dentro como fuera de la empresa.
  • Permite una mejora cualitativa, y también valorable cuantitativa, de la gestión del talento en la organización, ya que el sistema integrado de recursos humanos dota de transparencia a todos los componentes de la empresa, pues se comparten datos, tablas, gráficas y dashboards que sirven para retener y captar al mejor talento.

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ERP específicos para la gestión integrada de recursos humanos

La velocidad con la que están avanzando las TIC está convirtiendo la gestión integrada de recursos humanos en una carrera en la que hay que aplicar la máxima velocidad.

No hace mucho, los distintos sistemas específicos de gestión de personas se basaban en dos pilares básicos:

  • El software: estaba destinado exclusivamente a la administración de personal, el pago de nóminas, dar algo de apoyo a la gestión de las relaciones laborales y la liquidación de impuestos a las distintas administraciones públicas. En ocasiones, también permitían emitir unos informes bastante básicos sobre la evolución de la plantilla y los costes.
  • El hardware: era necesaria una inversión importante en hardware de uso local, que incluía la adquisición y configuración de una red interna en un servidor propio (on premise), terminales para los distintos usuarios y todo lo relativo a su mantenimiento.

Actualmente, todas esas dificultades tecnológicas se han ido reduciendo o han desaparecido y los resultados han mejorado. Esto es gracias sobre todo a los ERP basados en la nube (cloud). Estos han ofrecido ventajas respecto a los sistemas de gestión de recursos humanos tradicionales y han permitido evolucionar hasta un sistema de gestión integrada de recursos humanos, en el que tanto las personas que administran el sistema, como los usuarios de todos los niveles de la organización, conviven con un software que les permite interactuar con gran eficiencia. Este tiene 4 pilares:

  • Software. La base intangible de un sistema de gestión integrada de recursos humanos es la nube (cloud), en la que las distintas funcionalidades hacen que su usabilidad sea mucho mayor, ya que se puede trabajar desde cualquier lugar del mundo con acceso a internet y un navegador adecuado. A su vez, es posible olvidarse de tareas de poco valor añadido para los usuarios como realizar las correspondientes copias de seguridad y actualizaciones del sistema.
  • Hardware. Prácticamente con casi cualquier dispositivo móvil (PC, tablet o smartphone) y un acceso a internet por wifi, cualquier usuario acreditado puede acceder al sistema a nivel global, pudiendo suponer incluso un ahorro el no tener que acudir a la oficina física, como se ha visto recientemente.
  • Funcionalidades. Ya no solo es crear nóminas y poco más. El sistema de gestión integrada de recursos humanos ofrece muchas más posibilidades ligadas a la estrategia de la gestión de personas en la empresa. Esto hace referencia a la selección, el reclutamiento, la valoración de talento, la creación y la gestión de planes de formación, sistemas de retribución, planes de compensación y beneficios o el control horario.
  • Usuarios. Por supuesto, el departamento de Recursos Humanos ya no es el único usuario. Ahora toda la organización puede interactuar tanto dejando como recibiendo información dentro del sistema. Los sistemas de gestión integrada de recursos humanos también permiten recibir información relevante a todos los miembros de la organización, mediante tablas, informes o dashboards.

Como ves, un sistema de gestión integrada de recursos humanos permite aumentar el potencial de todos los profesionales de la empresa en el desarrollo diario de sus funciones. Esto aporta valor añadido a las personas, como es la motivación y fidelización, pues la optimización de procesos, muchas veces basados en términos administrativos, permite un modelo ágil y compartido por todos. Es por ello que estos sistemas se han convertido en un pilar fundamental de diferenciación a través del talento y las personas.

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