2 May. 2023

Qué es el impuesto al plástico, a qué sectores afecta

 

El impuesto al plástico, que introduce la ley 7 2022 de 8 de abril,  ha sido uno de los últimos tributos en aprobarse, con el fin de atajar el problema medioambiental que supone su producción y reciclaje.  Te contamos todo lo que necesitas saber a este respecto: qué es el impuesto sobre el plástico, a quién afecta y cómo van a afrontarlo los  fabricantes de envases de plástico

El problema del plástico en el planeta 

Como señala el Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico, en Europa fabricamos 49 toneladas de plástico al año. A pesar de lo preocupante del dato, lo cierto es que el principal problema es la dificultad para reciclarlo. 

El abandono de este tipo de materiales en el medio ambiente provoca serios problemas de contaminación. Por otra parte, no todos los plásticos se pueden reutilizar. Muchos de estos últimos acaban en el mar o en nuestros bosques. 

Los gases de efecto invernadero 

El programa para el medio ambiente de la Organización de las Naciones Unidas ha señalado el papel del plástico en el calentamiento global. La producción de plástico es responsable de gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Además, determinados plásticos liberan este tipo de compuestos cuando son expuestos al sol. Esto ocurre en vertederos y con los que se abandonan deliberadamente en la naturaleza. 

Los vertidos al mar 

Los residuos plásticos que se vierten al mar son altamente contaminantes. Se acumulan en las costas y ya son más de 150 millones de toneladas las que han llegado hasta nuestros océanos. Como indica la Unión Europea, el 49 % de los mismos son plásticos de un solo uso. 

La fauna 

Los principales afectados son los animales que habitan nuestros mares. De hecho, debido a los plásticos muchos de ellos mueren intoxicados. Por otra parte, cuando ingieren este tipo de residuos, los incorporan a la cadena alimentaria humana. 

Los microplásticos se han convertido en un auténtico problema de salud a nivel mundial. Esto se debe a que consumir peces que se han alimentado con plástico hace que los ingiramos de manera accidental. Las repercusiones para el organismo pueden ser fatales. 

Tipos de plástico a efectos de la ley 

La Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular contempla, en su propio articulado, una serie de definiciones que facilitan su interpretación. En general, a la hora de aplicarla, conviene distinguir entre plástico reutilizable y plástico no reutilizable. 

Plástico reutilizable 

Se entiende por plástico reutilizable aquel que puede usarse en más de una ocasión debido a su resistencia. Por lo general, este tipo de productos deben incluir materiales adecuados, como polímeros, antioxidantes o absorbentes de rayos uva. 

Son una de las mejores alternativas en el uso del plástico y persiguen como principal objetivo mejorar su sostenibilidad. No obstante, es necesario que el cliente final conozca cómo debe utilizar el producto, así como cuál es su vida útil y cómo reciclarlo cuando esta llegue a su fin. 

Plástico no reutilizable 

El plástico no reutilizable es el que solo se puede utilizar una vez. Por explicarlo de manera sencilla, sería un plástico de usar y tirar. La mayoría de las botellas de agua se incluyen en esta categoría, así como los plásticos que se rompen durante su uso. Este tipo de productos son los que, finalmente, están sometidos al pago de impuestos. 

Diferencias entre reutilizar y reciclar 

Es importante señalar que reutilizar no es lo mismo que reciclar. En este caso, el gravamen incide en la posibilidad del usuario de utilizar dos veces el mismo plástico (reutilizar). Reciclar hace referencia al proceso por el que se desecha el producto con el objetivo de transformarlo y darle una nueva vida. 

¿Qué es el nuevo impuesto al plástico? 

El impuesto al plástico es un tributo que pretende gravar la utilización de plásticos no reutilizables. Como ya hemos mencionado, en España se incorporó el 1 de enero de 2023 con base en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular. Este texto legal es el que establece qué se considera plástico no reutilizable. 

La tasa al plástico es una política comunitaria que se ha adoptado siguiendo directrices europeas. España, como país integrante de la Unión, se suma con el propósito de contribuir a su reducción. 

A qué productos afecta 

A efectos de aplicación normativa, el impuesto envases de plástico no reutilizables involucra a todos los productos fabricados con plástico no reutilizable. La ley se refiere concretamente a: 

  • Envases de plástico que no se puedan reutilizar. También a aquellos que no estén fabricados mayoritariamente con plástico, pero que lo contienen. 
  • Productos de plástico semielaborados cuya finalidad es obtener otros envases. Se trata, según la ley, de plásticos que han sufrido ya un proceso de transformación, pero que precisan más procesos para comercializarse. 
  • Plásticos utilizados para cerrar determinados productos, para comercializarlos o para presentar el envase. 

Productos libres del impuesto 

La norma legal también especifica qué productos están libres de pagar la tasa. En este caso, estamos hablando de: 

  • Pinturas, tintas, lacas y adhesivos que contengan plástico. Siempre y cuando el objetivo de estos sea contener, proteger, manipular o entregar bienes. 
  • Pequeñas importaciones de envases intracomunitarias. La norma señala que el plástico no reciclado debe ser inferior a 5 kg. 
  • Los plásticos cuya finalidad sea comercializar medicamentos. Se incluyen todos aquellos que estén destinados al ámbito de la sanidad. 
  • Los agricultores y ganaderos no tendrán que pagar este impuesto por utilizar plástico para la conservación del forraje. 

Objetivos del impuesto al plástico 

Ya hemos expuesto con anterioridad que la producción de plástico, y la contaminación provocada por la mala gestión de los residuos, está afectando gravemente al planeta. Por ello, el impuesto al plástico ha sido aprobado persiguiendo los objetivos que desarrollamos a continuación. 

Minimizar la producción de plásticos 

La humanidad ha producido 8,3 mil millones de toneladas de plástico desde 1950. La mayoría de las veces destinado a envases. Además, este tipo de plásticos son los más contaminantes y los que más presencia tienen en el medio. 

Al ser un producto más caro, se espera que las empresas apuesten por crear nuevos modelos de envase. La tasa pretende ser un aliciente para que los fabricantes de envases de plástico inviertan en I+D. 

Frenar el cambio climático 

Durante todo su ciclo de vida, las emisiones de efecto invernadero de los plásticos repercuten de forma negativa sobre los ecosistemas. Ten en cuenta que es un producto que se obtiene directamente de los combustibles fósiles, altamente contaminantes. 

Reducir los desechos 

A pesar de que el reciclaje está muy extendido en nuestra sociedad, lo cierto es que no es suficiente. Un mínimo porcentaje de los plásticos que se utilizan se reciclan. Por tanto, la solución es reducir el número de productos de este tipo en el uso diario. 

Parar las emisiones 

Los plásticos contaminan durante toda su vida útil, pero también tras el fin de su uso. De hecho, son especialmente sensibles a la acción de la radiación solar, que provoca nuevas emisiones de gases de efecto invernadero. 

Evitar la basura en el mar 

Los residuos plásticos generan graves problemas en los ecosistemas marinos. El mar es vital para mantener la temperatura del planeta. A su vez, la fauna se ve muy afectada, amenazando la supervivencia de multitud de especies. 

¿Quién tiene que pagar el impuesto al plástico? 

El impuesto repercute sobre diferentes agentes de la cadena productiva. Te explicamos detalladamente quién debe pagar la tasa y por qué. 

Los fabricantes de plástico 

El primer pago del tributo es asumido por los fabricantes de envases de plástico. En este caso, las compañías que se dedican a la producción de envases de un solo uso deberán abonar 0,45 € por kilo de plástico. A la hora de asumir el coste, deberán tener en cuenta los siguientes aspectos: 

  • Tipo de polímero que se emplea en la fabricación, así como las cantidades utilizadas. 
  • Duración del producto. 
  • Utilidad y fin para el que va a ser utilizado. Si se considera un plástico innecesario que podría ser sustituido fácilmente, o no. 
  • Cuánto material reciclado se ha empleado en su producción. 
  • Cómo es su ciclo de vida, cuáles son las posibilidades de reciclado que ofrece. 

Los importadores 

Además de los fabricantes de plástico, la importación de envases plásticos también está sujeta a gravámenes. En este caso, se deberán pagar 0,45 céntimos de euro por cada kilo de plástico no reciclado que se importe. Al presentar y pagar el tributo, están obligados, así como exentos, los productos recogidos por la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular. 

Como ya te hemos comentado, la empresa que desee importar envases plásticos para bebidas o alimentos tendrá que declarar la tasas. No así si los productos están destinados, por ejemplo, a servicios sanitarios. 

Otros pagadores y medidas del impuesto del plástico

Otros pagadores a tener en cuenta son los adquirentes intracomunitarios. Se trata de compañías que adquieren productos dentro de la Unión Europea y los importan a España. 

De igual modo, se contempla en el propio texto legislativo la necesidad de las pequeñas y grandes superficies de aumentar los productos a granel. 

¿Qué consecuencias tiene el impuesto al plástico? 

Aunque el objetivo es mejorar el medio ambiente, rebajar la emisión de gases de efecto invernadero y proteger el mar, lo cierto es que el impuesto comporta una serie de consecuencias. En general, tanto los fabricantes de plástico como el consumidor final cobran protagonismo en este aspecto. 

Para la empresa 

La principal consecuencia para los fabricantes de envases de plástico es el aumento de sus costes de producción. En este sentido, la compañía dispondría de tres opciones diferentes: 

  1. Repercutirlo en el precio final. Al adoptar esta decisión, entran en juego otros factores que implican igualmente al consumidor, a los mercados e incluso a las empresas de la competencia. 
  1. Reducir los beneficios. En función del margen de beneficios, la empresa puede tratar de asumir la diferencia sin afectar al consumidor final ni a los distribuidores. 
  1. Invertir en I+D. El objetivo es hacer descender al máximo la utilización del plástico en los procesos. No en vano, algunas compañías han apostado ya por eliminar determinados productos fabricados en plástico, sustituyéndolos por cartón o pegamento. 

Para el consumidor 

En realidad, el consumidor no tiene que pagar el impuesto de forma directa. Sin embargo, algunos expertos consideran que, al final, la mayoría de las empresas se decantarán por aumentar el precio final de sus productos. En este sentido, se prevé un encarecimiento de los mismos que acabará asumiendo el comprador. 

Del mismo modo, en caso de que esto ocurriera, determinados bienes se encontrarían en desventaja competitiva. Por eso, si los productos sin plástico acaban siendo más baratos para el consumidor final, el impuesto habrá logrado en parte su objetivo. 

¿Qué se espera mejorar con el impuesto sobre envases de plástico no reutilizables? 

Como indica la propia ley ley 7 2022 de residuos y suelos contaminados, la previsión de la Unión Europea y los estados que la componen es la reducción significativa del plástico de aquí a 2030. Así, el objetivo es inculcar entre productores y consumidores una vuelta a la economía circular. 

Por economía circular se entiende la gestión eficaz de los productos. De esta manera, se busca que el plástico tenga una vida útil más larga, y que pueda ser empleado en repetidas ocasiones antes de abandonar la cadena económica. 

En Cegid Ekon sabemos lo difícil que puede llegar a ser gestionar de manera adecuada las obligaciones tributarias. Por ello, ponemos a tu disposición nuestro erp industrial, un programa completo y eficaz específicamente diseñado para pequeñas y grandes empresas. 

Como software de gestión, con él podrás organizar todas las etapas del proceso productivo. Igualmente, tendrás un control eficaz de la fiscalidad de tu empresa. Incorpora con facilidad el impuesto sobre plástico con nuestro ERP para pymes, automatizando procesos y ahorrando tiempo de gestión. Ahora que ya sabes qué es el impuesto al plástico, ponte en contacto con nosotros para ampliar información o recibir asesoramiento personalizado. Estaremos encantados de ayudarte.