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Informe de gestión: ¿Qué es y quién debe presentarlo?

Entre la documentación relacionada con las cuentas que las empresas deben presentar cada cierto tiempo está el informe de gestión. La periodicidad con que debe presentarse este es, en función de la actividad, trimestral, semestral o anual, aunque lo más común es presentarlo anualmente. Esto ha de hacerse al mismo tiempo que se presentan las cuentas anuales.

Un informe de gestión se divide, básicamente, en dos partes. En la primera se presenta una relación detallada de las operaciones que ha llevado a cabo la empresa durante el ejercicio. en la segunda tienen que aparecer los planes de futuro de la compañía, así como las tareas realizadas en relación con investigación y desarrollo, si las hay.

El informe de gestión: qué empresas deben presentarlo

El informe de gestión, que debe elaborar la administración de las sociedades mercantiles que tengan que presentarlo, se lleva a cabo como parte de la rendición de cuentas de la empresa, y sirve, entre otras cosas, para conocer determinadas cuestiones de la compañía. por ejemplo, su situación financiera, la capacidad que tiene en cuanto a estructura y las oportunidades de negocio que tiene ante sí.

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Su presentación es obligatoria, salvo para las sociedades que puedan formular, abreviados, el balance y estado de cambios en el patrimonio neto. Estas son las únicas sociedades que no tienen necesidad de presentarlo. En la práctica, esto quiere decir que lo tienen que presentar todas las empresas, salvo las que cumplan al menos dos de estos tres supuestos durante dos ejercicios consecutivos

  1. El total de las partidas del activo de la empresa es igual o inferior a cuatro millones de euros.
  2. El importe neto de su cifra de negocio es inferior a ocho millones de euros
  3. El número de trabajadores que han estado empleados en la empresa en el ejercicio al que corresponden las cuentas y el informe en cuestión es, por término medio, igual o inferior a 50.

Si la empresa tiene que presentar el informe de cuentas, tendrá que elaborarse y presentarse, como máximo, tres meses después de la fecha de cierre del ejercicio. Además, hay que tener presente que debe estar firmado por todos sus administradores

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Qué debe quedar reflejado en el informe de gestión

En caso de que la empresa deba presentar un informe de gestión, debe contener obligatoriamente determinada información sobre la empresa. Estos datos están recogidos en el artículo 262 de la Ley de Sociedades de Capital, y son los siguientes:

  1. Información detallada y fiel de la evolución de la actividad de la sociedad, así como su situación. Entre los datos que hay que reflejar en el informe estará el análisis de la situación económica de la empresa. También el de sus finanzas, y el riesgo financiero que puede correr y los problemas de liquidez a los que ha podido permanecer expuesta. También la estrategia desarrollada, aparte de desgranar hasta qué punto se han logrado los objetivos que se marcaron para alcanzar durante el ejercicio que acaba de cerrarse.
  2. Datos acerca de la evolución que la dirección y la administración de la empresa tienen prevista para la sociedad en el siguiente ejercicio. Entre la información que se incluirá en el informe al respecto están los riesgos financieros a los que pueda enfrentarse. Entre ellos, los problemas de liquidez que puede atravesar y si va a ser necesario solicitar créditos. Además, es necesario que se traten estos y otros problemas y los pasos que está planeado dar para solucionarlos. No hay que olvidarse de los objetivos previstos para el próximo ejercicio, así como los planes y los pasos a seguir para lograr alcanzarlos.
  3. En caso de que en la empresa se hayan realizado actividades relacionadas con la investigación y el desarrollo, hay que ofrecer todos los detalles posibles sobre ellas.

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  1. También hay que relatar la compra de acciones propias, con todos los detalles sobre las compras y ventas realizadas, así como su número y su valor. Tanto de los títulos que se haya comprado como de los que se hayan vendido. Asimismo, será necesario especificar el porcentaje de capital social de la empresa que representan. También el importe invertido en las operaciones de compra y venta, y el valor total de los títulos que están en poder de la sociedad.
  2. Además de todo lo mencionado, en el informe de gestión hay que ofrecer detalles de las situaciones que se hayan dado entre el cierre del ejercicio y hasta la presentación de dicho informe y la aprobación de las cuentas anuales de la empresa. Estas situaciones son las que, en concreto, no estén incluidas en el balance de cuentas. Por ejemplo, la venta de un paquete de acciones.

En definitiva, un informe de gestión, que debe ser presentado obligatoriamente por empresas de cierta envergadura y tamaño de plantilla, sirve como complemento de la memoria anual de la empresa. Su misión es contribuir a la transparencia y la claridad en la presentación de información sobre una sociedad. Pero también ofrecer detalles sobre su situación, gestión y planes de futuro más inmediatos.

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