nueva normalidad
18 Jun. 2020

La nueva normalidad: qué es y cómo estar preparados

 

La nueva normalidad nos pone delante una situación desconocida para todos, y realmente esta sensación la hemos tenido muchas veces. Desde la infancia, el primer cambio a una escuela superior, el primer viaje sin la familia, los primeros disgustos y alegrías que nos han afectado directamente. La experiencia de independizarse, el primer trabajo, nuestro primer cliente, una gran lista de experiencias nuevas. 

Nueva normalidad: ¿qué es?

A diferencia de las anteriores con la nueva normalidad la situación tiene algo especial y es la más importante, de muchas de las situaciones que hemos vivido. No hay donde preguntar, no hay a quien recurrir, no hay experiencia, no está el hermano mayor, el amigo, el consultor, asesor, no hay nadie que sepa con certeza que ocurrirá. Y quien debería proporcionar seguridad como los gobiernos de cada país, las organizaciones de temas de salud, hoy proclaman una cosa y mañana otra.

Pero si hemos visto que, extremando los cuidados, la asepsia, la distancias de seguridad, los contactos, evitaremos propagar el contagio y ganamos tiempo en la carrera de encontrar una vacuna, o un antiviral. 

Así que recibimos estos consejos y se está dividiendo la población en los que preferirían seguir confinados, con alguna salida controladísima al supermercado y poco más.

A los que, revisando las estadísticas, viendo el desarrollo de la famosa curva, y con un cierto temor porque no decirlo, pero con una valentía nada irresponsable empiezan a planificar la salida y el inicio de la tan esperada nueva normalidad

¿Como estar preparados con esta nueva normalidad?  

El denominador común en ambos casos, entre los conservadores autoconfinados y los valientes reconquistadores de la normalidad tienen claro que la economía se está convirtiendo en otro virus sobre el que, si tenemos vacuna, la actividad.

Hemos empezado con los paliativos, las inyecciones de capital de bancos centrales, gobiernos, etc al sistema financiero, porque el sistema inmunológico económico está afectado. 

Pero son paliativos, estamos vaciando nuestros congeladores de provisiones, y finalmente no quedara mucho más. Hay que salir a cazar, a reconquistar esa normalidad.

A todos nos gusta el protagonismo, y es entre todos que volveremos a esta nueva normalidad. cada uno con su aportación. 

Esto no es una obra de teatro, y nos tenemos que contentar mirando el reloj a ver cuánto falta para que termine, no, aquí  los actores somos nosotros y el guion nadie lo conoce. Otro no hará ese trabajo por nosotros, como hemos visto, entre todos movemos, juntos más y más que sumar multiplicamos. 

Así que lo mejor que hemos aprendido de todo esto son las medidas que hay que tomar, los epis, los procesos, el orden de salida de paseos, la prioridad asistencial. 

New Call-to-action

Nueva normalidad en el día a día de la empresa

Ahora nos queda la parte empresarial, con el mismo cuidado que la sanitaria, con prudencia, tenemos que revisar nuestros procesos, seguramente tendremos de todo, desde procesos que ya no tienen razón de ser y son un desperdicio de tiempo y dinero como diríamos en un mundo Lean, otros que deberemos automatizar para disponer de más tiempo para tratar con nuestros clientes, o con nuestros empleados. 

Antes de una reconquista los ejércitos se agrupan, revisan sus tácticas, estrategias, planes. 

¿Lo estás haciendo? ¿Tienes un sistema Erp completo que te permitirá reconquistar tus tierras, tu parcela en el mundo económico, en resumen, estas preparado?

Y no es una pregunta retórica, porque como has podido comprobar la digitalización ha sido un factor clave para que estemos donde estamos ahora, desde las video consultas médicas, las video reuniones de trabajo, la compra online, el mantener las relaciones comerciales, el control de tu empresa. 

Prepárate para la nueva normalidad, actualiza tu solución ERP, para que cubra todo lo que necesitas, y si no la tienes no vayas a la reconquista desarmado. Hay ocasiones donde no existe la segunda oportunidad, lo sabes, así que prepárate bien y ganarás

Marc Canela
Últimas entradas de Marc Canela (ver todo)