Agilizar los procesos de tu empresa es una de las primeras acciones que deben llevarse a cabo para que esta sea fuerte ante la competencia. Por eso es importante contar con los mejores ERP, que permiten mejorar la eficacia, el tiempo de respuesta y la calidad de los servicios que se ofrecen a los clientes.
La proactividad y el acierto en las operaciones de tu organización son, en parte, consecuencia de una buena gestión del tiempo y de las tareas. ¿Te has preguntado qué puede hacer por ti la tecnología ERP (Planificación de Recursos Empresariales) y cómo adoptar la correcta?
Decidir qué modelo de tecnología ERP contratar en la actualidad no es sencillo. Hay muchas opciones disponibles, y es necesario saber identificar los mejores ERP y tener claros los objetivos de tu organización desde el principio para elegir correctamente.
¿Qué es un software ERP?
En líneas generales, un software ERP es una plataforma que cuenta con las propiedades para reunir en sí misma todos los procesos y datos que permiten la simplificación de las tareas dentro de una organización o empresa.
Esta tecnología ha sido dotada de módulos que facilitan la ejecución de algunas operaciones, minimizan los errores y optimizan el tiempo. Ajustar el perfil del software a las necesidades de tu negocio es posible mediante la documentación, así como la ejecución de funciones que han sido probadas y comprobadas.
¿Qué beneficios debe aportar una plataforma para ser considerada uno de los mejores ERP?
Todas las plataformas ERP ofrecen características similares. Por eso debes saber identificar con exactitud las principales fortalezas de cada una para encontrar los mejores ERP y tomar una decisión acertada desde el principio.
Un proceso de integración sencillo e intuitivo, una gestión de datos y una ejecución de análisis en tiempo real que aporte valor a las funciones de tu empresa, así como el hecho de que el sistema permita llevar a cabo las operaciones en un entorno seguro, son algunas de las características a las que deberías prestar mayor atención.
Integración eficaz
Contrata un software ERP que pueda asimilarse intuitivamente. Muchos de ellos no solo piden demasiado tiempo en su implementación, también requieren procesos de onboarding realmente complicados, que se traducen en una pérdida de tiempo y de recursos.
Mejores datos, mejores decisiones
Actualmente, los mejores ERP permiten una integración de datos realmente sorprendente. Algunos de ellos cuentan con una inteligencia participativa que otros desarrolladores o empresas han documentado con información actualizada y muy completa.
Tu organización puede sacarle muchísimo provecho a estos datos, transformando esa información en respuestas cada vez más eficaces y acertadas, gracias a un completo análisis de la misma.
Interfaz amigable en un entorno seguro
El retorno de la inversión de tu empresa se mide en tiempo y en resultados. Los mejores ERP se caracterizan por su fácil acceso y por su interfaz clara y sencilla, que aprende al ritmo de las necesidades de los usuarios.
No subestimes la importancia de la estabilidad de la herramienta, así como la de su seguridad. Recuerda que estarás confiando toda tu información a este aliado tecnológico y es imprescindible que tus datos y los de tus clientes se encuentren a salvo en todo momento.
¿Qué módulos incluyen los mejores ERP?
Dentro de la gran variedad de opciones que ofrece la tecnología ERP podemos encontrar software genéricos, con parámetros preconcebidos, y otros desarrollados a medida, creados especialmente para satisfacer las necesidades de una empresa u organización.
Para optimizar los costos y agilizar los procesos, las pequeñas y medianas empresas suelen optar por la adopción de software ERP genéricos, que puedan implementar de una forma sencilla y eficaz y que además cuenten con módulos debidamente desarrollados para satisfacer todas las necesidades organizacionales.
Al evaluar las características de una tecnología de este tipo, es importante cerciorarse de que entre sus atributos se encuentren funciones asociadas a las actividades que realizan los departamentos más importantes de tu empresa, como sucede con los mejores ERP.
Ten presente que tu organización estará invirtiendo en una tecnología que debe tener la capacidad de ofrecer funciones y soluciones integrales, para que todas las operaciones internas se ejecuten como en un gran engranaje.
Cuando busques los mejores ERP, asegúrate de que el software que acabas contratando cuente con todos estos módulos:
- Finanzas
- Compras
- Ventas
- Almacén
- Fabricación
- Postventa
- RRHH
- eCommerce
- Reporting
- CRM (Relación con Clientes)
Así tendrás cubiertas las principales necesidades de tu empresa y tu aliado tecnológico podrá brindarte asistencia automatizada en las principales tareas, lo cual permitirá mejorar la respuesta del capital humano y optimizar la producción, además de favorecer los servicios.
¿Cuál es el mejor tipo de ERP?
Hasta ahora hemos hablado de los principales beneficios que debes buscar en una solución ERP para tu empresa, así como de los módulos con los que deberías contar para que ninguna tarea organizacional quede desatendida.
Otro aspecto importante a tener en cuenta al comparar los mejores ERP y elegir uno es la forma como quieres acceder a esta tecnología y de qué manera deseas implementarla.
Puedes contratar un ERP en la nube, también conocido como sistema ERP Cloud, en el cual accedes online a una serie de funciones estandarizadas que adoptas y configuras de acuerdo a las necesidades de tu organización. Si la inversión es limitada, quizás la adopción de un ERP SaaS (Software as a Service) sea la mejor opción.
Si cuentas con el talento humano para hacerte responsable de tu propia plataforma de Planificación de Recursos Empresariales, entonces una solución viable es la adopción de un sistema ERP on Premise. En ese caso, el departamento de IT de tu compañía se encargará de instalar, documentar, configurar y gestionar todas las funciones del sistema.
Por último, pero no menos importante, debes considerar la escalabilidad de la herramienta y de qué forma quieres que tu ERP trabaje. Si deseas aportar funcionalidades concretas, que beneficien los procesos dentro del sector en el cual opera tu organización, apuesta por ERP verticales. Si tu interés apunta más bien a soluciones sencillas, eficaces y que puedas adoptar a corto plazo, los ERP horizontales son los más indicados para ti.
¿Cómo elegir el mejor ERP?
Para terminar de decidirte, con la seguridad de que invertirás en el mejor ERP para tu negocio, vale la pena que te tomes algunos minutos para reflexionar sobre estos puntos:
- ¿Cuáles son los requisitos tecnológicos con los que cuenta tu organización y qué software ERP se adapta mejor a cada uno de ellos?
- ¿Qué objetivos deseas alcanzar con la incorporación de esta solución en tu empresa?
- ¿Cuál es el modelo de ERP que mejor se ajusta al nicho en el cual opera tu negocio y qué aportará en cuanto a productividad y eficacia?
- ¿Cómo quieres tener acceso a esa solución y de qué forma quieres implementarla?
- ¿Qué tareas necesitas automatizar, jerarquizando tus necesidades y atendiendo primero a las más inmediatas?
- ¿Cuán sencillo deseas que sea su uso, considerando que su intuitividad te ahorrará tiempo y dinero?
- ¿Qué perfil esperas que tenga la empresa que se convertirá, a partir de este momento, en tu socio tecnológico?
Con estas respuestas sobre la mesa, ya puedes elegir entre los mejores ERP. Debes tener presente que la alternativa de software ERP que decidas adoptar repercutirá directamente en la productividad y la rentabilidad de tu negocio.
Ekon pone a tu disposición distintos tipos de soluciones ERP personalizadas para que puedas obtener todos los beneficios de este sistema de gestión que está revolucionando la industria. Estamos a tu lado para ayudarte a tomar la mejor decisión, acompañarte en el proceso de implementación y convertirnos en tu partner tecnológico.
- La cercanía del distribuidor de software - 25 de enero de 2023
- La importancia de una buena gestión de inventarios en la empresa - 20 de enero de 2023
- Las causas del carrito abandonado en los e-commerce - 20 de enero de 2023
23 de enero de 2024
¡Excelente guía! La facilidad de integración y la interfaz amigable son aspectos muy importantes para las empresas que dan sus primeros pasos de cara a la transformación digital. Es algo que puede hacer la diferencia mientras se logra mayor productividad.