Conecta

La importancia de disponer de un ERP de logística y distribución en tu empresa

La digitalización está cada vez más presente en todos los aspectos de las industrias y, por supuesto, también en todo lo que tiene que ver con la cadena de suministro, la logística y la distribución. El comercio electrónico y la creciente importancia que tiene para las empresas satisfacer los deseos de los consumidores ha impulsado la necesidad de que los sistemas logísticos estén cada vez más automatizados, con el fin de evitar los errores humanos, en la medida de lo posible, y así agilizar estos procesos.

La tecnología ha hecho viable que los inventarios y registros manuales hayan dado paso al control automatizado de stocks, a la gestión de almacenes en tiempo real y a una nueva logística más rápida, segura y adaptada a las necesidades de todos los usuarios. Como consecuencia de todo ello, los ERP de logística y distribución han adquirido una importancia y relevancia cada vez mayores.

¿Qué es un software de logística y distribución?

Un software de logística y distribución (también conocido como Supply Chain Management, SCM o, simplemente, gestor de la cadena de suministro) es un programa o aplicación especializado en mejorar y automatizar el suministro, el almacenaje, la logística, el transporte y la distribución de una empresa de fabricación o industrial. 

Su objetivo no es solo automatizar algunos procesos, sino también optimizar el stock de las empresas y reducir los plazos de entrega a los clientes, entre otros. 

Algunas de las claves que explican el éxito de este tipo de sistemas en los últimos años son su carácter modular, su flexibilidad y su adaptabilidad a las necesidades y peculiaridades de la cadena de suministro de cada empresa.

Evidentemente, este tipo de software se conecta con otras áreas de la compañía, como la facturación, la contabilidad e incluso los recursos humanos. Esto responde a una necesidad cada vez más acuciante en las compañías de integrar todos los procesos que forman parte de su actividad habitual.

New Call-to-action

Los ERP de las cadenas de suministro

Dentro de este proceso de transformación digital, cobran especial importancia el uso de las plataformas digitales. Gracias a ellas, incluso las empresas más pequeñas pueden llegar a tener un alcance global y a competir con las grandes multinacionales. Hacer desaparecer las hojas de EXCEL, los programas de contabilidad anticuados y el software de control de almacén obsoleto que manejan muchas empresas de todo tipo de sectores es algo cada día más necesario.

Ante esta realidad, cobran cada vez más sentido los programas y las aplicaciones enfocados a la gestión empresarial. Los Enterprise Resource Planning (más conocidos como ERP) permiten acabar con las tareas manuales y llevar a cabo todo tipo de operaciones relacionadas con la logística y la distribución.

Los programas en la nube han mejorado aún más si cabe estos procesos, ya que permiten disponer de toda la información relativa a la empresa desde cualquier lugar, en cualquier dispositivo y en cualquier momento. Todo ello en tiempo real, un aspecto esencial cuando hablamos de este tipo de procesos.

logistica y distribucion

Procesos de logística y distribución que se pueden automatizar con un ERP

Existen una serie de procesos de logística y distribución que pueden automatizarse gracias a los sistemas ERP. Entre ellos, destacan los siguientes:

  • La planificación de la demanda y del servicio.
  • La gestión y la planificación de stocks y de inventarios, y su almacenamiento.
  • La programación de la fabricación y la producción en las plantas.
  • El transporte de mercancías.
  • La gestión de almacenes.
  • La relación con proveedores y clientes en el ámbito de la logística.
  • La planificación de las compras.
  • La generación de informes de rentabilidad.

A todo ello hay que añadirle la integración con otros procesos internos y externos, como la contabilidad, la facturación a clientes y proveedores, el pago de impuestos o el seguimiento de los pedidos, entre muchos otros.

New Call-to-action

Ventajas de los ERP para los procesos de logística y distribución

El uso de los ERP dentro de las cadenas de suministro tiene varias ventajas para las empresas, entre las cuales destacan las siguientes:

  • Se minimizan los errores, ya que la mayoría de procesos se ejecutan sin necesidad de intervención humana, es decir, de la forma más automatizada posible.
  • Permiten ahorrar costes, entre otras cosas porque reducen la necesidad de invertir en sistemas para la optimización de stocks.
  • Agilizan las relaciones con los clientes y los proveedores.
  • Optimizan la gestión de las rutas de transporte para ofrecer la mejor opción en cada momento.
  • Brindan un acceso constante y fluido a información de todos los niveles de la cadena logística. Todos los profesionales encargados que forman parte de ella pueden trabajar de manera integrada y colaborativa, ya que tienen un acceso en tiempo real a dicha información, lo que promueve la toma de mejores decisiones.
  • Al utilizar una base de datos histórica, junto con toda la potencia que ofrecen las herramientas de analítica y big data, pueden anticipar la demanda con mucha más exactitud. Esto determina una previsión y capacidad de estimación mucho más eficaz.
  • Las soluciones son más adaptables a la realidad empresarial, especialmente en un entorno tan variable y tan poco lineal como son los procesos de producción y logística de las empresas.
  • Aumentan la eficiencia de toda la cadena productiva, desde que se emite la orden de compra hasta la entrega del producto final al cliente, reduciendo además los tiempos.

Como ventaja añadida, tras un análisis pormenorizado de los procesos, los ERP de logística y distribución cuentan con la información necesaria para afinar cada vez más el sistema. Como resultado, la empresa funciona cada vez mejor y los clientes quedan más satisfechos. 

En definitiva, este tipo de software te permite conseguir, en última instancia, otro de los objetivos de la transformación digital en la cadena de suministro y el transporte: fidelizar clientes y aumentar tus ventas.

New Call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.