10 Ene. 2024

Tendencias en Distribución y logística 2024 

 

Elbig data ha irrumpido con fuerza en el sector logístico, y se espera que su impacto continúe estando presente durante los próximos años. Pero esta no es la única novedad que tendrán las empresas de transporte y logística durante 2024. En este artículo, vamos a hacer un repaso de la situación actual del sector.

Además, haremos un repaso de cómo tecnologías emergentes como la inteligencia artificial están teniendo un papel protagonista y explicaremos su proyección de futuro. Un ejemplo de ello es la automatización de la cadena de suministro, empleada por numerosos negocios. Antes de terminar, te hablaremos de algo muy importante, de las tendencias de transporte sostenible. Este sector continúa siendo uno de los principales responsables de las emisiones de efecto invernadero a nivel mundial. Por ello, se están dando pasos hacia la reducción con la adopción de nuevas tecnologías. Sin embargo, ¿tienen futuro? 

Situación actual del sector logístico 

El sector logístico no deja de crecer cada año. En estos momentos, su incremento anual se ubica en el 4,4 % y se espera que durante los próximos ejercicios la situación se mantenga en esta línea. No obstante, el panorama actual del sector no es de color de rosas. Durante 2023, el comercio electrónico ha alcanzado a más usuarios que nunca y esto ha propiciado que muchas tendencias sigan teniendo relevancia en la actualidad. 

Solo en el primer trimestre se superaron los 19.000 millones de euros de facturación. Un incremento de casi un 23 % respecto al primer trimestre de 2022. Una parte de este crecimiento se debe a la elevada inflación, pero también al aumento neto de las ventas. Prueba de ello son los 363 millones de transacciones, que suponen un 16 % más que durante el mismo periodo del ejercicio anterior. 

Este crecimiento exponencial está generando una gran tensión en la logística y la distribución. Las empresas tratan de anticiparse a las necesidades de los consumidores, pero la falta de mano de obra comienza a ser ya una realidad. Para contrarrestar su efecto se buscan soluciones más eficientes y alternativas laborales flexibles que favorezcan la conciliación familiar de los trabajadores. 

Muchos de los desafíos presentes en 2023 volverán a ser la clave del año 2024: la gestión de la última milla en la logística urbana, la optimización de las rutas y la penetración cada vez mayor de la inteligencia artificial en la cadena de suministro van a dar mucho de qué hablar entre los profesionales del sector. En el próximo apartado ahondamos en ello. 

La inteligencia artificial y el big data 

Tanto la inteligencia artificial como el big data se han convertido en las tecnologías emergentes más empleadas a nivel empresarial. De hecho, se han establecido como pilares indispensables para el funcionamiento de la logística sostenible. Ambos resultan muy útiles para analizar grandes cantidades de información. Esto es de gran ayuda para los equipos directivos de las empresas, ya que facilita la toma de decisiones y optimiza los procesos industriales. 

De hecho, gracias a la irrupción de estas tecnologías emergentes el enfoque data driven toma cada vez un mayor protagonismo. En otras palabras, la planificación de las estrategias se lleva a cabo basándose en los datos, y no solo en la intuición de los consejos de dirección. 

Sin embargo, el alcance de la inteligencia artificial en la cadena de suministro ha llegado mucho más lejos y ahora impacta de lleno en la productividad. Esto ha convertido a la IA en una de las tendencias más relevantes del año. 

Optimización de rutas comerciales 

Las empresas de distribución siempre han tenido dos premisas sobre las que basaban su funcionamiento. Por un lado, se buscaba obtener la mayor productividad de cada empleado. Es decir, que su reparto de paquetes fuese mayor cada jornada. Por otra parte, las corporaciones trataban de disminuir los costes asociados a cada entrega. 

Rebajar el coste variable de cada paquete entregado es la pieza clave que permite maximizar los beneficios y la competitividad. Todo esto ahora queda en manos de complejos algoritmos de IA que se encargan de ello. En la logística urbana este tipo de cálculos resultan todavía más importantes. Por tanto, las tendencias actuales siguen esa línea para maximizar la rentabilidad. 

Las principales empresas que acometen un transporte sostenible recurren a herramientas que calculan la mejor ruta para incrementar la entrega de mercancía en una jornada laboral. Para ello, emplean aplicaciones que muestran la situación real del tráfico en cada momento y ajustan las rutas en función de ello. Además, incorporan otras variables como el desnivel acumulado, el consumo de combustible o el peso de cada paquete para organizar la ruta de cada repartidor. 

Automatización logística de procesos 

Otro aspecto que posibilita reducir la necesidad de mano de obra es la logística automatizada. Muchos procesos repetitivos o simples como, por ejemplo, la gestión y compra de mercancía o la creación de albaranes o etiquetas quedan en manos de las herramientas digitales. Esta automatización logística favorece la consecución de una eficiencia mucho mayor, y libera de carga de trabajo a los responsables del almacén, que tienen ahora una menor carga administrativa. 

De hecho, hay casos en los que ya ni siquiera es necesario que se realicen pedidos a proveedores. Estableciendo parámetros de funcionamiento a las herramientas, estas se encargan de solicitar la mercancía sin intervención humana. La automatización de la cadena de suministro es una realidad y cada vez más negocios aprovechan sus potencialidades. 

La nube: seguimiento en tiempo real de la logística 

Las soluciones informáticas en la nube se han convertido en otra realidad para muchas empresas. Estas aplicaciones han transformado para siempre la forma de gestionar las tareas de la logística sostenible. Ahora es posible acceder a la información en tiempo real desde cualquier punto y hacer un seguimiento preciso de la mercancía. Aprovechando herramientas como el Internet de las Cosas (IoT), se puede conocer de forma permanente la localización exacta de cada referencia. 

Esto hace que mejore su visibilidad y resulta de gran ayuda para solventar los posibles problemas que aparecen en el día a día. Además, emplear esta tecnología facilita la automatización logística. 

Todos los actores implicados en el proceso logístico se benefician del desarrollo de aplicaciones en la nube. Y es que tanto los proveedores como las empresas de transporte sostenible y el cliente final pueden interconectarse para mejorar la colaboración y la eficiencia. 

Sostenibilidad en el sector logístico 

La Agenda 2030, que impulsan todos los países de la Unión Europea, reúne 17 objetivos para mejorar el futuro del planeta. 2 de ellos están estrechamente ligados a este sector. No en vano, es necesario buscar energías que resulten asequibles y no sean contaminantes, al tiempo que es imperativo centrarse en conseguir ciudades y comunidades sostenibles. El sector lleva tiempo trabajando para materializar ambas metas, y en 2024 se centrará en lo siguiente. Lo explicamos ahora. 

Transporte sostenible y de última milla 

El envío de mercancías de última milla de forma amigable con el medioambiente es una necesidad para las empresas. Las medidas de control de la contaminación fijadas por todas las ciudades de más de 20 000 habitantes contemplan zonas de bajas emisiones donde los combustibles fósiles dejarán de ser una opción en pocos años. La logística urbana se verá muy afectada si no se actúa cuanto antes. 

Esto avoca a una renovación del parque móvil de las empresas y a reestructurar los envíos. En el transporte de larga distancia todavía no hay demasiadas alternativas, pero, por suerte, dentro de las ciudades sí puede darse ya un salto al modelo de transporte sostenible. Las empresas están incorporando vehículos eléctricos para llevar la mercancía a sus clientes, y en otros casos se está optando por bicicletas que posibiliten acceder a zonas peatonales. 

El impulso de las instituciones públicas resulta fundamental, ya que las inversiones requeridas para este cambio son copiosas. El Plan MOVES del Gobierno supone una ayuda importante, pero es necesario que se facilite la carga de los vehículos y que se fijen objetivos más ambiciosos para contribuir a una efectiva transición ecológica de la logística urbana. 

Colaboración entre empresas 

Así como compartir coche ya es una realidad entre los consumidores, a nivel empresarial, todavía existen muchas reticencias a la hora de compartir plataformas de distribución o incluso medios de transporte. Sin embargo, para garantizar un transporte más eficiente es necesario integrar este tipo de prácticas a nivel empresarial. La rentabilidad de enviar a una misma ciudad dos camiones a medio llenar es mucho más baja que si se envía uno solo al completo. La logística sostenible reclama estos cambios cuanto antes para reducir su huella de carbono. 

Esto es algo que coadyuvará a una cadena de suministro más eficiente y mirará por el futuro del planeta, puesto que descenderán las emisiones del transporte de larga distancia, algo fundamental en estos momentos. Su implantación en la actualidad es residual, pero durante 2024 se espera que comience a estar presente en numerosas empresas del sector. La automatización logística y la implementación de la inteligencia artificial en la cadena de suministro también se beneficiarán de este tipo de prácticas. 

Cómo ayuda un ERP a adoptar las tendencias del sector 

Los sistemas de planificación de recursos empresariales son la mejor herramienta para adoptar todas estas tendencias logísticas. Vamos a mostrarte por qué cobran tanta relevancia. 

Integración de nuevas tecnologías 

Las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial están presentes en este tipo de herramientas. Además, gracias a su capacidad para analizar datos se consigue una gestión cada vez más eficiente de la cadena de suministro. Con el uso de la IA y de estos programas, es posible conseguir todo lo que hemos mencionado con anterioridad: automatización de los procesos, optimización de rutas comerciales, etc. 

Monitorización de los recursos disponibles 

Para lograr una gestión más eficiente de toda la cadena de suministro resulta decisivo contar con la ayuda de herramientas profesionales. Con ellas, es posible llevar a cabo auditorias y monitorizaciones de todos los procesos. Al disponer de información actualizada y precisa, se puede conocer en todo momento el nivel de eficiencia y el uso de los recursos disponibles. 

Así, resulta más fácil adoptar decisiones sobre su utilidad y pueden introducirse cambios sin necesidad de perder tiempo en la tarea. Muchos de los trabajos se llevan a cabo sin intervención humana. Gracias a ello, la automatización logística en las empresas se puede convertir en una realidad con una inversión muy reducida. 

Funcionamiento en la nube 

Tampoco deberías perder de vista la importancia de disponer de las herramientas en la nube. No exige una infraestructura para su instalación, y ni siquiera hay que contar con técnicos de mantenimiento para mantenerla operativa. La escalabilidad resulta más fácil, dado que todo se hace desde un servidor externo que dispone de recursos suficientes. De hecho, las modificaciones pertinentes pueden ejecutarse en el acto. 

Igualmente, tener un ERP en la nube permite a los empleados acceder a él desde cualquier ubicación. Tan solo es necesario disponer de una conexión a Internet, por lo que se hace más fácil el teletrabajo y el trabajo sobre el terreno, lejos de la oficina. 

En 2024 el sector de la distribución y la logística va a seguir su evolución hacia un modelo digital y un transporte más sostenible. El big data y la inteligencia artificial tendrán una gran incidencia en esto, pero no serán los únicos protagonistas. La tecnología en la nube y la sostenibilidad del transporte serán decisivas para dar un paso más hacia un modelo logístico más eficiente y con una menor huella de carbono. Contar con un programa ERP facilita a los negocios afrontar estos cambios, adaptándose con éxito a la transición. 

En Cegid Ekon somos líderes en soluciones en la nube para medianas empresas. Disponemos de programas avanzados de gestión logística sostenible, diseñados para ayudar a tu empresa a dar un paso hacia el futuro. No esperes a que tus competidores se adelanten. Haz la transición digital de tu negocio y gana competitividad de la mano de la logística automatizada. Contacta con nosotros y te daremos una solución a tu medida.