Transformación digital. Gestión del cambio. Nuevas tecnologías
21 Jul. 2021

La transformación digital en las organizaciones: las nuevas tecnologías como gestión de cambio

 

La transformación digital se ha convertido en una herramienta estratégica para el desarrollo de las organizaciones. Permite mejorar la eficiencia de los procesos, gestionar los riesgos, crear oportunidades de negocio y brindar valor a sus clientes. En este artículo abordaremos este concepto de manera más amplia, y también prestaremos atención a las nuevas tecnologías y a su importancia en el desarrollo de las empresas. 

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¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital es el uso de las diversas capacidades tecnológicas y digitales en los procesos y activos de las empresas u organizaciones que les brinda la posibilidad de ser más eficaces, excelentes y competitivas en el mercado. 

Lograr la transformación digital es uno de los grandes retos del siglo XXI: requiere un proceso consistente y firme. Además, implica una gestión de cambio en cada uno de los recursos que integran a la organización: recursos humanos, financieros y materiales.

La gestión de cambio conlleva la dirección de un plan estratégico siguiendo acciones concretas para que, de forma paulatina, según las necesidades y capacidades de la organización, esta se pueda adaptar a un nuevo escenario. En este sentido, el plan estratégico necesita estar encaminado a la capacitación y adquisición de nuevas competencias para que los recursos humanos aprovechen las herramientas tecnológicas de forma óptima.

Es evidente que, para emprender el camino hacia la transformación digital, los responsables directos de este proceso han de depender directamente de la dirección general de cada organización.

Para dar paso a la evolución digital, es necesario considerar los siguientes conceptos base:

  • La tecnología
  • La experiencia del cliente o usuario
  • La cultura organizacional
  • Los objetivos empresariales

Actualmente, la transformación digital no puede considerarse como una mera alternativa: las organizaciones, de cualquier ámbito, deben apostar e invertir en este cambio para sobrevivir en el futuro.

Ventajas de la transformación digital

La transformación digital supone las siguientes ventajas:

  • Mejora en la experiencia de usuario y/o del cliente
  • Mejora en el proceso de toma de decisiones
  • Creación de nuevas oportunidades de negocio
  • Reducción y anticipación de los riesgos
  • Desarrollo de la productividad
  • Impulso del trabajo colaborativo y la innovación 
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Las nuevas tecnologías y su importancia en la organización

Las nuevas tecnologías son aquellas que están dando el empuje hacia la transformación digital y haciendo evolucionar la manera de hacer negocios. A continuación, analizamos brevemente algunas de las últimas tecnologías que deberían ser objetivo de muchas compañías:

Big data

El término big data hace referencia al procesamiento de datos que son grandes y complejos y que, por su naturaleza, son imposibles de gestionar con métodos tradicionales o comunes. Los elementos característicos del big data son: 

  • Volumen
  • Velocidad
  • Variedad 
  • Veracidad

La importancia del big data no recae en la cantidad de datos que se tengan, si no en cómo gestionarlos para obtener resultados certeros, en este caso, en el mundo de los negocios.

Internet de las cosas

O Internet of Things (IoT) en inglés, se refiere a la red de interconexión y el intercambio de datos entre diversos objetos, dispositivos y personas a través de Internet. Son ejemplos de aplicación del IoT los dispositivos que forman parte de una casa inteligente o los dispositivos de monitorización implantados en personas o animales.

Cabe destacar que los humanos tienen poca o nula intervención en la recolección o el intercambio de datos en el IoT.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial es aquel sistema en donde se integran algoritmos con el propósito de crear mecanismos capaces de imitar el pensamiento del ser humano.

Digital twins

Se trata de un concepto de la industria 4.0 que consiste en replicar cosas o procesos de la vida real en formato virtual, imitando su comportamiento y características. Es decir, de crear un gemelo digital.

Chatbot

De manera muy simple, se trata de un software que simula conversaciones humanas para establecer interacción con un número determinado de clientes por medio de mensajes de texto. Este software permite eliminar la necesidad de una persona física para poder interactuar con los clientes.

Realidad aumentada

La realidad aumentada consiste en añadir capas de contenido virtual sobre el mundo real. Las aplicaciones de esta tecnología van desde los videojuegos a la enseñanza o la mejora de la eficiencia en logística.

Impresión 3D

La impresión 3D, también conocida como manufactura por adición, es la producción de objetos por capas con materiales como plástico, hormigón o metal. La impresión 3D suele aplicarse al sector salud y automotriz.

La transformación digital se ha de considerar estratégica para las organizaciones, del mismo modo que las nuevas tecnologías que acompañan a este proceso son un soporte muy valioso para esta transformación, pero no el motivo final de esta.

Hay que comprender que las nuevas tecnologías y el rediseño de procesos son esenciales para aportar valor real a las organizaciones. En general, se debe entender la transformación digital como un progreso para la organización. Y tú, ¿estás listo para la transformación digital?

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Francesc Garcia Cuyas
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