cuadro de mando integral
15 Abr. 2021

Qué es y cómo se crea un cuadro de mando integral, y ejemplos

 

El cuadro de mando integral sirve como un espejo para que la dirección de tu empresa pueda realizar un seguimiento y ver si se están cumpliendo los objetivos establecidos. Además, ayuda a tomar decisiones de una forma dinámica. Te contamos más y te mostramos cómo crear un cuadro de mando integral con ejemplos

New Call-to-action

¿Qué es y para qué sirve el cuadro de mando integral?

La función de la dirección es dirigir los pasos de la empresa para que se alcancen los objetivos marcados. Las decisiones que toma la dirección tienen un impacto en los diferentes departamentos que componen la compañía.

Por eso, es más que fundamental ver qué pasa en esos departamentos antes de poder tomar cualquier decisión. El cuadro de mando integral es, justamente, una herramienta que sirve para medir qué está pasando en los departamentos, ya que muestra una fotografía de lo que sucede en ellos.

Esta herramienta busca controlar y supervisar el desempeño de los objetivos planteados dentro de la estrategia de la empresa. Así, la dirección puede evaluar si se han conseguido o no.

¿Cuáles son los indicadores del cuadro de mando integral?

El cuadro de mando integral es una herramienta de control de gestión, y podemos decir que su principal función es la implantación y comunicación de la estrategia de la empresa.

Las compañías tienen cuadros de mando basados en indicadores económicos-financieros, con los que consiguen una perspectiva a corto plazo de su propia evolución. Pero cuando se usa un cuadro de mando integral, a parte de la perspectiva financiera, se tienen en cuenta otros niveles estratégicos, como son los clientes, los procesos y los recursos.

cuadro de mando integral ejemplos

Para saber cómo crear un cuadro de mando integral, los ejemplos son muy útiles, pero antes es necesario tener claro cuáles son los indicadores que analiza. Se trata de los siguientes indicadores financieros y no financieros, que forman parte del sistema de información para todos los niveles de la empresa:

IndicadoresDescripción
FinanzasEste indicador presenta el objetivo económico de la empresa. Es decir, cómo sacar el máximo rendimiento a las inversiones realizadas. Con él también se controla la capacidad de generar valor y se extraen conclusiones para ver si se está sacando el máximo rendimiento de los beneficios y se están minimizando al máximo los costes.
ClientesEste indicador muestra si se han conseguido los objetivos y, según lo realizado para conseguirlos, cómo nos ven los clientes. En cualquier empresa es fundamental que el consumidor o usuario esté satisfecho con los productos y/o servicios que recibe. Este dato muestra el posicionamiento respecto a la competencia y la percepción del cliente.
Procesos internos de negocioPara conseguir los objetivos establecidos por la compañía es fundamental mantener la capacidad de evolución interna. Por lo tanto, es importante focalizar los esfuerzos en la formación de los trabajadores y la transformación digital interna. 
Este indicador muestra la capacidad de aprendizaje y el nivel de formación en las empresas, así como la evolución y el grado de perfección de sus diferentes servicios.
Aprendizaje y crecimientoEste indicador expone la información sobre el desarrollo de los diferentes departamentos de la compañía. Se trata de analizar los procesos de producción, innovación, calidad y repercusión desde una perspectiva comercial y financiera.

¿Cómo se crea un cuadro de mando integral?

Ya sabes más sobre la naturaleza y la función del cuadro de mando integral, y los ejemplos acabarán de despejar dudas, pero primero veamos los diferentes pasos para crear uno:

PasosDescripción
Definir la estrategiaPara empezar, ha de definirse la planificación estratégica, es decir, la misión, visión, valores y estrategia que se deben seguir. Para esto debe plantearse el contexto estratégico de la empresa, las razones de ser de la misma, el mercado donde opera, las políticas internas y externas, las relaciones comerciales, los grupos de interés, etc.
En otras palabras, hay que establecer la estrategia que define las líneas de acción, trabajo y estilo que debe seguir la compañía.
Estructurar la estrategiaAquí existen 4 elementos esenciales:Perspectiva financieraPerspectiva del clientePerspectiva de los procesosPerspectiva de aprendizaje y crecimiento
Delegar responsabilidadesEn este paso se deben establecer las diferentes metodologías de manera desagregada, exponiendo los objetivos estratégicos en métricas claras y medibles que muestren los procesos dentro de la empresa.
En este proceso de delegación se establecen las metas y los compromisos, que se traducen en las responsabilidades de trabajo de cada empleado o departamento.
El resultado es que se establecen los objetivos asignados a cada área, en los diferentes niveles dentro de la organización.
Seguir la metodología de reportingLos principales aspectos de este paso son los siguientes:Definir quién tiene la información sobre los indicadores de desempeño.Determinar el tiempo en que se obtienen los datos.Establecer, si se requiere, alguna validación, tratamiento o recálculo de los datos.Identificar quién es el responsable que debe reportar la información a cada uno de los niveles jerárquicos.Establecer cada cuánto debe revisar la información la dirección de la empresa.Marcar cómo se han de tomar las decisiones según los datos.Determinar los procesos de mejora en la compañía y garantizar su desarrollo.
Medir el desempeñoEn base a los datos que se han obtenido, es necesario definir un periodo de revisión de los datos que están midiendo la estrategia. Esto debe establecer las diferentes alarmas, que son las que permiten determinar el tiempo de cumplimiento, el modo de control, las escalas de medición y los planes de acción. Las mediciones de cada una de las métricas han de ser mensuales y las evaluaciones de las acciones, semestrales.

Cuadro de mando integral: ejemplos

Ahora que ya sabes lo más importante sobre el cuadro de mando integral, los ejemplos acabarán de aclarar cualquier duda. 

El primero trata sobre un colegio profesional:

IndicadoresCuadro de mando integral
Resultados claveObtener reconocimiento profesional y social a nivel individual y colectivoObtener respaldo legal por parte de las asociacionesAumentar la profesionalidadConseguir la viabilidad económica de todas las empresas asociadas
ClientesFacilitar la gestión de pacientesImplicarse con asociaciones de pacientesContribuir a optimizar la gestión de recursosContribuir a la optimización de los procesos con las farmacias
Procesos internosFomentar el trabajo cooperativoImpulsar la investigación en las farmaciasImpulsar la normalización de la práctica farmacéuticaExtender el modelo de proceso profesional para crear masa crítica
Desarrollo Desarrollar las competencias profesionalesDisponer de un modelo profesionalReplantear la oferta de serviciosIntegrar y explorar las posibilidades de las TIC

Analicemos otro cuadro de mando integral de ejemplo, en este caso de un hostal:

CUADRO DE MANDO INTEGRAL
INDICADORESOBJETIVOSACTUALIDADMEDIDAS

FINANZAS
Aumento de ventas por año7 %-1 %
Reducción de costes3 %3 %


CLIENTE
Recomendaciones de clientes42Campaña de promoción
Duración de la estancia de clientes (noches)33Descuento y ofertas COVID


PROCESOS INTERNOS
Duración del registro (segundos)480600Mejora de procesos
Limpieza de habitaciones (segundos)600720Establecer instrucciones claras

CRECIMIENTO
Entrevistas con trabajadores (año)10030Mejorar la motivación de los trabajadores
Formaciones (año)3014Incrementar la capacitación

Con todo lo comentado sobre qué es un cuadro de mando integral y los ejemplos que acabamos de citar, ya puedes crear uno para tu compañía. Como herramienta de soporte puedes utilizar un software como EKON Business Intelligence, que te permite ver un cuadro de mando integral con los datos que dé la empresa.

New Call-to-action