empresas de logistica y distribucion
4 Dic. 2020

¿Cómo pueden mejorar sus procesos las empresas de logística y distribución?

 

El rápido crecimiento del comercio electrónico y las necesidades tan cambiantes de los consumidores han convertido a las empresas de logística y distribución en actores fundamentales en el panorama económico nacional e internacional. 

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Al mismo tiempo, los procesos se han ido volviendo cada vez más complejos y, con ello, también las necesidades de las compañías, por tener que disponer de sistemas eficientes que garanticen la entrega del producto en tiempo y forma. Estas necesidades exigen unos sistemas informáticos específicos que se ajusten a las características de cada empresa, y que tienen como objetivo optimizar sus procesos.

Los puntos clave de una empresa de logística y distribución

La logística y la distribución son como la cadena de una bicicleta: todos sus elementos y eslabones deben funcionar a la perfección para que nada falle en la cadena de suministro y se pueda asegurar la total coordinación entre los clientes, los proveedores, la empresa y el destino.

En el caso de las empresas de logística y distribución, es fundamental que sus sistemas de información corporativos sean capaces de ofrecer respuestas acerca de las siguientes cuestiones:

  • El mercado potencial.
  • La planificación de campañas.
  • El historial de relación con un cliente.
  • La forma más eficaz de atender los compromisos adquiridos con los clientes.
  • El modo de programar la actividad comercial para tener la garantía de que se atienden correctamente todas las referencias.
  • La cartera de ofertas.
  • Quién es quién en cada empresa y sus datos de contacto.

Qué debe hacer una empresa de logística y distribución para contar con una buena estrategia

Las empresas de logística y distribución pueden llevar a cabo una serie de acciones para mejorar su estrategia de funcionamiento:

  • Automatizar las operaciones más importantes relacionadas con la logística y la distribución, como la gestión de inventario, los periodos, las órdenes de compra y venta, su análisis y su programación. 
  • Priorizar el inventario y los productos para maximizar las ganancias. Se pueden evitar problemas de flujo de efectivo identificando los artículos más rentables dentro de las operaciones de almacenamiento.
  • Anticipar la demanda con el fin de identificar tendencias y así abastecer los almacenes de forma eficiente. Al saber exactamente qué materiales se necesitan y cuándo, las operaciones de logística y distribución serán mucho más eficientes.
  • Establecer prioridades para atender todos los compromisos. Debes tener en cuenta que los clientes exigen cada vez más transparencia y están más preocupados por el cumplimiento de los plazos que por la velocidad de entrega. Si la compañía no puede satisfacer sus demandas, corre el riesgo de que su reputación se vea dañada. 

La tecnología como aliada para tus procesos de logística y distribución

Mejorar la eficiencia de los procesos de una empresa de logística y distribución exige tener el sistema adecuado para ello. Los sistemas de gestión empresarial (ERP) incorporan todos los elementos necesarios para optimizar estos procesos y hacer que se ajusten lo mejor posible a las necesidades de tu compañía.

Además, los ERPs se pueden comunicar con otras tecnologías para hacer un seguimiento en tiempo real de los inventarios y las redes de logística. Por ejemplo, monitorizando la identificación y expedición de mercancías con tecnología NFC, localizando la flota comercial con dispositivos GPS o con sistemas de Business Intelligence, Big Data o Data Analytics para procesar toda la información.

Los aspectos básicos de este tipo de sistemas deben reunir, al menos, las siguientes características:

  • Ser un sistema que se adapte de forma adecuada al sector de actividad de la empresa.
  • Accesibilidad desde cualquier dispositivo y en cualquier momento.
  • Compatibilidad con otros sistemas para que sea capaz de comunicarse con las aplicaciones del resto de compañías, ya sean proveedores o clientes.
  • Ser un sistema seguro, para que la información que se maneje esté protegida en todo momento frente a accesos no autorizados.
  • Contar con consultores y personal especializado para resolver las incidencias que puedan darse de forma ágil y segura.

Ejemplos de éxito en logística y distribución

herramientas para empresas de logistica y distribucion

A lo largo de los últimos años, las empresas de logística y distribución han adaptado sus procesos a las nuevas necesidades de los consumidores. Existen ciertos casos de éxito en este sector que incluso son estudiados en algunas de las escuelas de negocios más importantes del mundo.

Amazon

La logística es un elemento imprescindible para cualquier ecommerce y Amazon es el ejemplo paradigmático de ello. Para comprender el funcionamiento de este enorme entramado logístico, hay que entender cada centro como un nodo conectado a una gran red de distribución.

Así, cuando alguien compra algo en un país, el sistema detecta automáticamente el stock de todos los almacenes y el compromiso de entrega y asigna en milisegundos el pedido al centro más cercano de la red. Además, otra de sus grandes innovaciones es su sistema de gestión de stocks, en el que la ubicación de los productos se realiza de forma aleatoria. El objetivo de este sistema es que sus empleados reduzcan al máximo sus desplazamientos y, con ello, también el tiempo entre el clic y la entrega.

Zara

Si hay un factor que explica el éxito de Inditex en general y el de Zara en particular no es otro que su gran potencial en logística y distribución. La empresa fundada por Amancio Ortega tiene una única sede central en Arteixo, en lugar de muchas filiales repartidas por el mundo, que funciona como punto de distribución e intermediario con todas las tiendas Zara del planeta.

Gracias a esta excelente comunicación, la fábrica de Inditex produce y distribuye todo lo que sus tiendas le demandan, que está disponible en menos de 48 horas. Para que esto sea posible, Inditex opta por el transporte terrestre o el aéreo según el destino. Todo ello, unido al excelente feedback que existe entre todos los equipos de comerciales, diseño, fabricación y distribución, hace que Zara sea un caso de éxito de logística.

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