bienestar y seguridad en el trabajo
21 Nov. 2023

Cómo Garantizar la Seguridad y el Bienestar de los Empleados

 

La seguridad y salud en el trabajo debe ser una prioridad para todos los empresarios. El bienestar de los trabajadores es una de las mayores garantías para que un negocio tenga éxito. Además, juega un papel decisivo en su sostenibilidad a largo plazo. En España, la legislación obliga a las empresas a hacerse responsables de que se cumplan unas condiciones mínimas de seguridad de los trabajadores. Esto posibilita que descienda el riesgo de accidentes y mantiene a salvo a los trabajadores.

En este artículo vamos a hablarte de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. Igualmente, explicaremos cómo se puede promover un ambiente más seguro y que ayude a que los empleados se sientan respaldados y a gusto en su puesto.

Cumplimiento con la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo

La legislación que regula la protección de la salud de los empleados en los centros de trabajo es la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. Pero no es la única normativa implicada, ya que también la Ley General de Sanidad, que data del año 1986, dedica todo su Capítulo IV a la salud laboral.

Por tanto, el primer paso para cumplir con estas normativas es conocerlas en profundidad. No obstante, conviene atender a otros aspectos. Los analizamos a continuación.

Evaluación de riesgos y seguridad en el trabajo

Como empresario, es imperativo acometer una evaluación de todos los riesgos presentes en el entorno laboral. Esta tarea tiene una gran relevancia, puesto que si se ejecuta de la forma adecuada es posible identificar los peligros potenciales a los que deben enfrentarse los trabajadores. A nivel organizativo, este gesto comporta múltiples ventajas, y es que los empleados no son los únicos que se benefician de ello.

Afrontar las bajas derivadas de accidentes profesionales y el coste de la formación de nuevos empleados supone un coste muy importante. Pero también la reputación de la empresa en su sector y el ambiente laboral se ven mermados si no se realiza una prevención adecuada.

El primer paso para evaluar los peligros consiste en analizar todos los procesos y las diferentes áreas de trabajo del negocio. Una vez se han identificado todos los riesgos en cada uno de los departamentos, resulta imprescindible hacer una valoración de su gravedad. Además, es fundamental cuantificar cuál es la probabilidad de que se produzca un accidente.

Por último, es vital que se creen las estrategias pertinentes para minimizar los riesgos. Entre las principales actuaciones se deben planificar medidas especiales de procedimientos de emergencia y protocolos de seguridad en el trabajo. En otros casos, es necesario entregar equipos de protección individual (EPI) a los empleados. Todo ello con el objetivo de conseguir un entorno laboral más seguro.

A largo plazo, la implementación de este plan de prevención tiene un impacto significativo en la reducción del porcentaje de accidentes. Contar con una empresa especializada en este tipo de trabajos es esencial para obtener los mejores resultados.

Fomento de una cultura de seguridad laboral

De nada sirve disponer de una excelente evaluación de riesgos laborales si no se consigue que todos los trabajadores se involucren para obtener una mayor seguridad y salud en el trabajo. La concienciación en materia de prevención de riesgos es imprescindible para que cada uno de los empleados conozca a la perfección todos los peligros a los que se enfrenta.

Es fundamental que esto se convierta en algo prioritario para todo el personal: desde el equipo directivo, pasando por los mandos intermedios y haciendo especial hincapié en el resto de los trabajadores y trabajadoras. Solo así es posible conseguir la implicación de todos los miembros de la organización. Además, es crucial que se ofrezcan algunas directrices para que todos ellos conozcan cómo deben proceder en el caso de que se produzca una situación de emergencia.

Refuerzo de las medidas

Una de las formas más efectivas de prevenir accidentes tiene que ver directamente con los propios empleados y su entorno. Y es que la seguridad de los trabajadores no solo depende de la voluntad del empresario. Con el paso del tiempo y el uso es normal que se produzcan desperfectos o surjan nuevos peligros que no estaban presentes cuando se llevó a cabo la evaluación inicial. Esto puede deberse a múltiples factores: compra de nueva maquinaria, deterioro de las instalaciones, cambio de las condiciones de trabajo, etc.

Puede suceder que esta información no fluya correctamente y no llega a los responsables. Así, la situación permanece sin cambios y favorece que aumente, en gran medida, el riesgo de sufrir un percance. Para evitarlo, se debe concienciar a los trabajadores de la importancia de que reporten todos estos incidentes o sus preocupaciones sobre la seguridad laboral e implementar canales de comunicación efectivos.

Formación y concienciación continua a los trabajadores

Los empleados deben estar capacitados en materia de seguridad laboral desde el momento de su incorporación a la empresa. Para ello, la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo establece la obligación de que se forme de manera correcta a cada trabajador al firmar su contrato. Este curso inicial debe constar de información teórica sobre los riesgos generales y de los específicos de su puesto, pero también debe abarcar contenidos prácticos.

A su vez, para garantizar la seguridad de los trabajadores, es conveniente que se lleven a cabo reciclajes de manera periódica que les mantengan actualizados. Esto también debe llevarse a cabo cada vez que se modifiquen las condiciones del puesto de trabajo. De lo contrario, la empresa podría afrontar sanciones de la Inspección de Trabajo.

Bienestar integral de los trabajadores: políticas y programas

La seguridad en el trabajo no es la única prioridad que deben tener presentes los empresarios en materia de salud. Para lograr el bienestar de los trabajadores, su salud emocional y mental es también prioritaria. Por tanto, es preciso desarrollar estrategias que se orienten a mejorar estos aspectos, como vamos a mostrar a continuación.

Creación de un programa de salud mental para los empleados

No todos los trabajos son igual de lesivos para la salud mental de los trabajadores. Por ello, conviene analizar la situación de cada negocio particular para llevar a cabo un plan de actuación que se adapte a sus necesidades.

En muchas ocasiones, los empleados pueden ofrecer muchas pistas sobre la situación en su puesto de trabajo. Y ni siquiera es necesario que muestren sus inquietudes en público. Una de las primeras señales de alerta tiene que ver con las bajas laborales. Algunos sectores, como el telemarketing o la hostelería tienen un alto porcentaje de absentismo por esta razón. Pero también empresas de otros ámbitos pueden verse afectadas por este supuesto.

Si las cifras son superiores a la media del conjunto del país, es importante hacer un esfuerzo por rebajar estos números. Sin embargo, siempre es una buena idea empatizar con la situación de los trabajadores y facilitar su trabajo para reducir el estrés y otros problemas, como el síndrome del burn out.

Una vez se conoce la situación, es imprescindible propiciar una comunicación fluida con los empleados. Así, es posible conocer sus peticiones y se trata de un buen punto de partida para mejorar el ambiente laboral. En ocasiones, por miedo a perder su puesto de trabajo o por inseguridad, los empleados son reticentes a compartir su punto de vista. Por ello, lo más adecuado es hacer encuestas anónimas.

Aunque no está contemplado en la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, siempre que sea posible aplicarlas, hay ciertas medidas que tienen un impacto muy positivo en la salud mental a nivel global:

  • Fomentar la actividad física de los trabajadores.
  • Proporcionar periodos de descanso adecuados.
  • Crear programas de bienestar para los empleados (pilates, yoga, convivencias en alojamientos pagados por la empresa, etc).
  • Mostrar respeto y aprecio por el trabajo de cada empleado.
  • Fomentar un ambiente positivo entre los compañeros.
  • Establecer un mediador para solucionar conflictos.
  • Desplegar terapias a los empleados con problemas.

 

Conciliación de la vida personal y familiar

La jornada laboral puede llegar a ser agotadora para algunos empleados. La vida fuera del puesto de trabajo también puede ser muy estresante y es preciso un equilibrio. Por ello, una de las medidas más apropiadas para fomentar el bienestar de los trabajadores es ofrecerles la posibilidad de tener unos horarios que faciliten la conciliación de la vida personal y familiar. Esto es especialmente significativo en aquellos que tienen hijos o familiares a su cargo. Por tanto, las políticas de conciliación familiar tienen una gran repercusión e inciden directamente sobre los turnos de los empleados.

Hay muchas alternativas para encontrar la mejor solución que permita a los trabajadores tener tiempo libre y que no limite a la empresa. Fomentar la jornada continua o la de cuatro días laborales es una tendencia cada vez más en auge. En un reciente estudio llevado a cabo en la ciudad de Valencia, casi el 35 % de los trabajadores se mostraron más satisfechos en su trabajo con este tipo de horarios.

Es cierto que en este último caso disminuyen las horas de trabajo, ya que la jornada se limita a 32 horas semanales. Sin embargo, el aumento de la productividad que se obtiene también resulta positivo para los empresarios. Eso sí, es necesario ser realistas, puesto que no todos los sectores pueden aplicar algunas de estas medidas en la actualidad.

El papel del software de RR.HH.

Contar con un programa de recursos humanos es determinante a fin de materializar una adecuada gestión de la seguridad laboral y favorecer el bienestar de los trabajadores. Explicamos ahora algunas de las áreas en las que este hecho tiene una gran incidencia.

Seguimiento de la capacitación de cada empleado

Estos programas posibilitan gestionar un registro actualizado con la información sobre los cursos de seguridad en el trabajo que ha hecho cada empleado. Así, resulta más fácil conocer quién debe realizar un reciclaje o una nueva formación completa. Incluso, en el caso de usuarios que hayan cambiado de puestos, es posible ofrecerles un curso a medida con los contenidos pertinentes.

Incidentes de seguridad

Contar con un registro en el que se anoten todos los accidentes sufridos por parte de los empleados, así como otras brechas de seguridad de los trabajadores, resulta muy útil. Al generar informes o desarrollar estrategias para disminuir la siniestralidad, es una herramienta muy empleada por los trabajadores de RR.HH.

Automatización de tareas

Muchos de los procesos pueden acometerse de forma autónoma y sin intervención de los trabajadores. Esto aumenta la productividad del departamento, reduce los costes de personal y ayuda a lograr una mayor eficiencia. A su vez, dado que el software se encuentra actualizado en todo momento, la empresa tiene la certeza de cumplir siempre la regulación en materia laboral.

Garantizar la seguridad y la salud en el trabajo no es una tarea sencilla. Sin embargo, con los consejos que hemos proporcionado en este artículo resulta más sencillo. Todos los negocios deben asegurarse de cumplir con la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, pero resulta indispensable ir un paso más allá. Solo así los empleados podrán obtener el bienestar en su puesto de trabajo, algo que repercute directamente en la estabilidad de la empresa.

En Cegid Ekon somos especialistas en el desarrollo de soluciones para recursos humanos. Con la ayuda de nuestro software, no tendrás que preocuparte de gestionar pesadas bases de datos o elaborar informes de forma manual. Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre las mejores opciones para tu negocio. No esperes más para dar el salto a la digitalización de tus RR.HH.