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De empresas industriales a empresas de servicios. Cómo aumentar el valor añadido de tus productos

Si, como responsable de alguna de las empresas industriales en España, lo que quieres es fabricar, y ese es tu último objetivo, seguro que hay países en los que los costes de mano de obra y suministros son mucho más competitivos. Pero, si estás decidido a continuar con tu producción en territorio nacional, tendrás que hacer las cosas de otra forma.

Cambios en el marco de la industria 4.0

Ya habrás notado que los mercados han evolucionado como consecuencia de la transformación de las empresas industriales. Los cambios son incesantes y tienen que ver con:

  • La necesidad de optimizar recursos y tiempos para mantener la competitividad.
  • La mayor cercanía que existe entre la fábrica y el cliente final, debido a la personalización por parte del cliente del producto demandado.
  • La importancia del cumplimiento del nivel de servicio, que insta a adecuar la producción a la demanda.
  • La necesidad de aumentar el valor añadido de los productos, que provoca que la misión de las empresas no sea sólo fabricar, sino diseñar, asesorar y proponer.

Hace falta iniciar la transición al nuevo planteamiento que las empresas industriales deben adoptar en el marco de la industria conectada o industria 4.0. No se debe retrasar más el comienzo del cambio que tendrá como consecuencia que los productos aporten un mayor valor añadido.

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Las ventajas de ser diferente

Los avances tecnológicos, que transforman toda la cadena de valor hacen posible la incorporación de actividades relacionadas con el diseño, el asesoramiento o las propuestas personalizadas. Se trata de actividades más cercanas al mundo de los servicios que a la fabricación en sí, pero tienen la ventaja de que impulsan la diferenciación.

El uso de la IA reduce el equipo y las pérdidas relacionadas con el proceso. Los operadores pueden predecir posibles restricciones de productividad y prescribir remedios que mitigan el riesgo. ¿El resultado? Menos interrupciones, menos desperdicio y mayor rendimiento.

Entre los beneficios de buscar la forma de aportar ese valor añadido que marca la diferencia se encuentran las siguientes:

  • La diferenciación te alejará de la comoditización, y podrás repercutirla en el nivel de precios de tus productos.
  • La calidad y el cumplimiento del nivel de servicio son importantes y lograrán que tu cliente repita, por lo que aumentarás su fidelización. La no calidad, concretamente, supone una pérdida de tiempo productivo y materiales empleados irrecuperable para empresas industriales.

Si tienes un producto exclusivo, podrás venderlo al precio que quieras, prueba de ello es, todavía, iPhone, aunque cada vez menos. Pero, si eres como la mayoría, tienes que ser eficiente en los procesos de fabricación.

¿Cómo pueden las empresas industriales aumentar la eficiencia en sus procesos?

Hay muchas herramientas que pueden ayudar a las empresas industriales a conseguir ese impulso a la eficiencia que les permitirá disfrutar de las ventajas mencionadas. Entre ellas, destacan:

  1. Los secuenciadores de producción. Puesto que permiten aumentar el tiempo en el que los recursos producen, minimizando los paros por inactividad y tiempos de cambio y preparación de máquinas.
  2. El mantenimiento preventivo. Un enfoque novedoso que velará porque tus equipos estén siempre preparados para cuando les toque producir, disminuyendo las paradas. Si además integras las paradas programadas con tu sistema de secuenciación, podrás determinar el mejor momento para su realización.
  3. El enfoque Lean Management. Este planteamiento de gestión te ayudará a minimizar algunas actividades que realizas y que no tienen valor para tu cliente, porque simplemente no se ven en tu producto.
  4. Una combinación de elementos que consiguen la mejora de eficiencia continua. Se trata del control en planta, sistemas analíticos y de medida que cuantifiquen el impacto de tus mejoras cuando las apliques y datos objetivos sobre los que objetivar tu proceso de toma de decisiones

Como puede verse, la tecnología es un potente aliado para las empresas industriales en la actualidad y, por eso, es preciso encontrar las aplicaciones que te permiten combinar la complejidad de la manufactura con la gestión de proyectos. Son ésas las que te ayudarán a ser aún más eficiente, y a prevenir los problemas que podrían derivarse de la falta de comunicación entre ambas áreas.

Tendencias que ayudan a optimizar las empresas industriales

Cada año, aparecen nuevas tendencias que remueven los cimientos de los diferentes sectores. Big Data y Analytics destacan en el horizonte de las empresas industriales. Son un claro ejemplo de las ventajas que aporta la Industria 4.0, y que hace posible, por ejemplo, al hacer posible anticiparse a las averías potenciales de los equipos productivos.

Aunque no se trata de las únicas corrientes de cambio. En esta línea, hay algunas tendencias más a tener en cuenta:

  1. Observa el OEE (Overall Equipment Effectiveness), de tus máquinas y agrégalo a nivel de centro de trabajo, planta productiva, familia de artículos, o lo que consideres. ¿Te imaginas el beneficio directo que supone disponer de un buen sistema de Analytics?
  2. De producto a servicio. ¿Te has planteado los beneficios que supone el alquiler de tus productos frente a la venta tradicional? El pago por uso, en realidad beneficia más al fabricante que al usuario final, aunque ofrece para éste ventajas importantes. ¿Por qué crees que el renting de vehículos está tan de moda?
  3. Otras megatendencias tecnológicas que te pueden ayudar: Machine Learning, Deep Learning, DigitalTwins, Realidad Aumentada, Realidad Virtual o Impresión 3D pueden ser fuente de innovación y eficiencia en tu planta productiva. ¿Sabes cómo elegir la más adecuada e incorporarla?

La adopción de nuevas tecnologías y su incorporación al proceso de manufactura no es una opción, sino una necesidad. El futuro de las empresas industriales está claramente determinado por estos factores ya que, su adopción hoy, te ayudará a posicionarte como candidato a la supervivencia.

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