Conecta

El mantenimiento informático, vital para evitar el colapso de los datos

La transformación tecnológica en las empresas es algo que no ha dejado a nadie indiferente, y la necesidad de mantenimiento informático va unida a ella. El cloud computing, el internet de las cosas, el Big Data o el 5G son herramientas que se usan cada vez más para conectar datos y dispositivos en el mundo, especialmente en las empresas.

Adaptarse a todas estas tecnologías abre un gran abanico de posibilidades en cuanto a sistemas de gestión para convertir las organizaciones en entes más eficaces, productivos y rentables.

Sin embargo, aunque muchas compañías se centran en la implementación de softwares de gestión, el mantenimiento informático también es un factor importante para evitar el colapso de los datos.

Cómo afecta el mantenimiento informático en un entorno de cloud computing

El uso de sistemas de gestión en la nube supone un gran cambio en lo que respecta al mantenimiento informático. Un cambio que aporta múltiples beneficios para la empresa.

Si usas un sistema tradicional instalado a nivel local, existen muchas variables que pueden entorpecer el trabajo. Por ejemplo, si ese sistema cae, la conexión se pierde automáticamente.

Por otro lado, si necesitas un crecimiento exponencial, seguramente el sistema local no esté preparado para ello. Por no hablar de que estos programas no permiten una conexión desde fuera de la empresa.

Con el uso de sistemas en la nube, el mantenimiento y actualización de los sistemas no afecta al uso de los mismos, por lo que la empresa está conectada 365x24x7.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que en el mantenimiento informático tradicional necesitas que un técnico trabaje en las instalaciones de la empresa para solventar una avería. En cambio, los sistemas en la nube permiten una gestión de los recursos y incidencias desde cualquier lugar y dispositivo.

Asimismo, el mantenimiento informático en la nube permite mantener los softwares actualizados y con medidas de seguridad robustas para que los datos estén protegidos en todo momento.

mantenimiento informatico software gestion

Ventajas del mantenimiento informático de sistemas en la nube 

Sin lugar a duda, el mantenimiento informático de los sistemas en un entorno cloud es mucho más accesible y beneficioso para las empresas. Pero, ¿cuáles son sus ventajas más relevantes?

  • Se realiza desde cualquier lugar: no necesitas tener personal de mantenimiento físicamente en la empresa, el mantenimiento se puede realizar desde cualquier parte del mundo y utilizando cualquier dispositivo.
  • Permite compartir los recursos: si hay problemas con una parte del sistema o con un componente físico, los sistemas de gestión en la nube permiten que el usuario comparta su pantalla, dispositivo o acceso para que la persona que realiza el mantenimiento informático resuelva la incidencia.
  • Es un mantenimiento sin restricciones: las actualizaciones o cambios no afectan al trabajo general en la aplicación. En algunos casos puede ralentizar el rendimiento de la herramienta, aunque las tareas de mantenimiento se suelen realizar en horas de menor uso, por ejemplo, durante la noche.
  • Permite la ampliación o disminución de recursos: este tipo de sistemas permite a tu empresa aumentar o disminuir los recursos que usa en función de las necesidades, pagando solo por lo que utiliza.
  • Evita el colapso de los datos: un mantenimiento óptimo ayuda a que los datos cuenten con el espacio suficiente para su almacenamiento, a que tengan las medidas de seguridad adecuadas para su uso y a que el acceso al sistema cuente con los permisos correspondientes para cada usuario. 

New Call-to-action

La importancia de tener una sistema informático pensado a futuro

El futuro cambia constantemente y además lo hace a una velocidad imparable. Esto obliga a las empresa a usar sistemas de gestión que les permitan adaptarse a los cambios requeridos en los procesos de transformación de la organización.

Cuando una empresa elige trabajar con un software de gestión debe tener en cuenta los siguientes factores:

Escalabilidad

Un sistema de gestión que piensa en el presente y el futuro es aquel que permite una evolución natural en el negocio. Para ello, es necesario que proporcione herramientas y sea flexible a la hora de aumentar los recursos que se necesitan para el crecimiento gradual de la organización.

Mayor rendimiento de los procesos y la producción

Realizar un mantenimiento informático constante y adecuado ayuda a que los sistemas estén a punto en todo momento. En consecuencia, los procesos se llevarán a cabo de forma óptima y eso te permitirá aumentar el volumen y/o la calidad de la producción.

Gestión eficiente de los recursos

Gestionar correctamente los recursos de los sistemas informáticos es fundamental para que estos sean eficientes. El acceso de los usuarios, la disponibilidad de la información, la integración con otros sistemas, la capacidad de uso o la asignación de espacios son solo algunos de los recursos que se pueden gestionar a través del mantenimiento informático.

Ahorro en costes

Indudablemente, trabajar con un mantenimiento informático óptimo en los sistemas basados en la nube permite a la empresa ahorrar costes tanto a nivel de sistemas, como de hardware o de recursos humanos.

Seguridad y privacidad, dos prioridades en el mantenimiento informático

Si bien es cierto que internet ofrece un sinfín de posibilidades para optimizar los procesos y recursos dentro de la empresa, también hay que destacar que existe una posible exposición de los datos e información que puede causar muchos dolores de cabeza.

Al poner toda la información en la nube y hacerla accesible, debes cuidar especialmente su seguridad y privacidad, no solo para cumplir con la legislación vigente, sino para resguardar todo lo que puede afectar a la empresa en sí.

Los ataques informáticos para vulnerar el contenido que las empresas tienen en la nube son cada vez más frecuentes. Para proteger toda la información y minimizar los riesgos, es importante que el proveedor del servicio de cloud computing cuente con una buena reputación en cuanto a infraestructura, certificaciones y soporte técnico que garantice que está preparado para salvaguardar los datos almacenados. 

Dicho esto, hay que recordar que el mantenimiento informático es un eje fundamental en la seguridad y privacidad de los sistemas de gestión. 

New Call-to-action

Tecnologías para mejorar el rendimiento de los sistemas informáticos

¿Qué es el Edge Computing?

El Edge Computing es una de las tendencias tecnológicas con más proyección. Se trata de un sistema informático que almacena y trabaja los datos de forma local para tener un tiempo de respuesta más inmediato.

Trabaja como un micro data center, en el que el volumen de datos se realiza a nivel local, de modo que se reduce drásticamente el flujo de datos que se envían a través del sistema en la nube. La tecnología Edge Computing tiene integradas y programadas respuestas en función de los datos para obtener soluciones de forma rápida.

Este tipo de sistemas se utiliza mayormente en los dispositivos de IoT.

¿Cuáles son las ventajas del Edge Computing?

  • Controla mejor el uso de los datos confidenciales.
  • El tiempo de respuestas de los sistemas es más rápido.
  • Tiene capacidad de almacenamiento en caché.
  • Permite el análisis de los datos en tiempo real.
  • Genera un menor consumo de ancho de banda.
  • Evita los cuellos de botella en el tráfico de datos.

¿Qué es el Fog Computing?

El Fog Computing es una tecnología en la que se trabaja en una estructura de datos descentralizada

Los datos que emiten los distintos dispositivos conectados se almacenan en el propio dispositivo en lugar de ser enviados solo a la nube. 

Igual que con el uso de la tecnología Edge, lo que se busca es tener un mayor rendimiento y una respuesta más inmediata.

¿Cuáles son las ventajas del Fog Computing?

  • Ofrece un menor tiempo de reacción de los sistemas.
  • Los dispositivos pueden seguir funcionando sin conección a internet.
  • Disminuye el riesgo de bloqueos y fallos masivos.
  • Ofrece mayor seguridad y encriptación de los datos.
  • Proporciona un ahorro en el uso y coste de redes externas.

En conclusión, no solo es importante centrarse en las prestaciones que ofrece un sistema de gestión, también es imprescindible que estos sistemas cuenten con un mantenimiento informático impecable que reduzca los riesgos, proteja la información, optimice los recursos y ayude a sacarles el máximo rendimiento. Al fin y al cabo, no contar con un mantenimiento informático adecuado puede ocasionar pérdidas de tiempo y dinero irrecuperables para la organización. 

New Call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.