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Nuevo modelo EFQM de excelencia 2020

A finales del año pasado, en Helsinki (Finlandia), tuvo lugar la presentación del nuevo modelo EFQM de excelencia 2020. Desde sus inicios, este se ha convertido en un referente para las empresas que apuestan por la innovación y la mejora continua.

El EFQM (European Foundation for Quality Management) es una organización sin ánimo de lucro, con sede en Bruselas, cuyo ámbito de trabajo es Europa. Es el creador y gestor del premio EEA (EFQM Excellence Award), que reconoce la excelencia en el campo de la gestión de empresas y del modelo de gestión EFQM. Actualmente, esta fundación tiene más de 1.000 miembros.

El EFQM fue creado como respuesta a la percepción de que las empresas europeas no estaban funcionando de forma correcta, ni eran tan competitivas como las de Japón o Estados Unidos, que utilizaban la Gestión de la Calidad Total.

El modelo EFQM de excelencia 2013

El anterior modelo EFQM de excelencia se definió en 2013 y fue utilizado hasta el año pasado. A finales del 2019 se presentó uno completamente nuevo, el modelo EFQM de excelencia 2020. 

Conocido también como modelo europeo EFQM de excelencia 2013, este se basaba en un sistema de autoevaluación, basado en criterios y subcriterios, que implica la acción de una serie de agentes de cambio o impulsores y agentes de resultados.

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El también conocido como modelo EFQM de las 9 cajas era el más global y era usado en todos los marcos de referencia en la gestión. 

Se trata de un modelo de excelencia traducido a más de 30 idiomas y utilizado por más de 50 mil empresas. 

Sus características son las siguientes:

  • Es un modelo de carácter no normativo que desarrolla el concepto de Calidad Total y está orientado a la excelencia.
  • Su objetivo es la evaluación del progreso del sistema de gestión de las empresas, basándose en los criterios propios que determina el modelo. Una vez superada la evaluación, las empresas reciben el reconocimiento por la mejora continua de su gestión hacia la excelencia.
  • Permite a las personas entender la relación de causaefecto entre lo que hacen sus empresas y los resultados que están consiguiendo.
  • Está compuesto por un total de tres elementos:
    • Los valores de la excelencia.
    • Los criterios (agentes facilitadores, resultados, etc.).
    • El esquema lógico (REDER).

El esquema lógico REDER es una herramienta de gestión para empresas que deseen adaptarse al modelo EFQM y una manera de evaluar su rendimiento.

modelo efqm de excelencia para gestión para empresas

Según la lógica de REDER, toda organización necesita:

  • Establecer los resultados que quiere lograr a corto, medio y largo plazo como parte de su estrategia.
  • Planificar y desarrollar una serie de enfoques: la metodología, los procesos y los procedimientos, sólidamente fundamentados e integrados, que la llevarán a obtener los resultados deseados ahora y en el futuro.
  • Desplegar los enfoques de manera sistemática para asegurar su implantación. En otras palabras, definir cómo se van a desplegar, comunicar y socializar los resultados del enfoque y la estrategia que se pretende implementar dentro de la empresa.
  • Evaluar, revisar y perfeccionar los enfoques desplegados en base al seguimiento y análisis de los resultados alcanzados y a las actividades continuas de aprendizaje. Esto debe hacerse usando unos indicadores relacionados con la eficacia y la eficiencia, y evaluando y revisando dicho sistema para corregir posibles desviaciones o insatisfacciones.

El modelo EFQM de excelencia 2020

Para la creación del modelo EFQM de excelencia 2020 se realizaron encuestas a miles de expertos en gestión. Además, se desarrollaron talleres con equipos de trabajo, se realizaron entrevistas a líderes de empresas de referencia en la aplicación de modelos de excelencia y se creó un equipo con expertos y colaboradores de todos los sectores y del ámbito académico.

El modelo EFQM de excelencia 2020 ha pasado de ser una herramienta de evaluación, a una guía que ofrece la metodología necesaria para ayudar a convivir con la transformación y la disrupción a las que las empresas se enfrentan en su día a día.

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¿Qué cambios hay en  el modelo EFQM de excelencia 2020 respecto al de 2013?

En el modelo EFQM de excelencia 2020 se han introducido importantes cambios respecto al de 2013. Se pueden destacar los siguientes:

  • El modelo actual incorpora una nueva matriz de REDER (sumando un total de 3), a diferencia del modelo EFQM de excelencia 2013, que solo contaba con 2. Estas matrices se distribuyen ahora en dirección, ejecución y resultados.
  • Se ha pasado de utilizar 9 a 7 criterios, entre los que se distribuyen alrededor de 1.000 puntos de evaluación. Con esta modificación se intenta agilizar el modelo y adaptarlo a las nuevas necesidades de cambio y mejora continua.
  • Los subcriterios han pasado de 32 a 23, aunque a estos 23 subcriterios se les añaden dos más de resultados.
  • En el bloque de dirección se utilizan los criterios 1 y 2, y en el de ejecución se utilizan los 3, 4, y 5. Cada subcriterio tiene asignada una puntuación, sobre un valor total de 20 puntos en cada caso; a excepción del subcriterio 4, que tiene una puntuación de 50 puntos. El bloque de resultados, al no tener subcriterios en los criterios 6 y 7, tiene una puntuación de 400 puntos.
  • Se han reducido los puntos de guía, que han pasado de 119 a 112.
  • Otro cambio importante se encuentra en la utilización del concepto de excelencia. En el nuevo modelo se habla de la integración del concepto fundamental de excelencia en todos los aspectos de la empresa. Por tanto, se considera que este forma parte del propio modelo.
  • El ecosistema substituye a lo que se denominaba el contexto de la organización.

EL EFQM de excelencia, más que un proceso de control de calidad

Con este marco de referencia, muchas empresas pueden poner en orden sus procesos de transformación, comprobando si consiguen o no los resultados que se habían planteado en su estrategia. 

Pero además, para otras compañías que deben seguir gestionando su negocio, el EFQM puede ser una oportunidad para reinventarse, construyendo una base que les ayude a hacer una transición en sus líneas de negocio.

Este marco de referencia permite a las empresas evaluar su resistencia a los cambios dado, que no solo hace hincapié en lo bien que lo están haciendo, sino también, en qué hacen para prepararse para el futuro.

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