La internacionalización de empresas es el proceso por el cual las compañías salen a mercados extranjeros para vender sus productos o servicios. Por la facilidad con la que las personas nos comunicamos y movemos el dinero, el mundo se ha vuelto cada vez más pequeño. Ahora mismo, no solo las grandes empresas se internacionalizan, sino que las pymes y los emprendedores también tienen la oportunidad de hacerlo. Descubre cómo…
¿Qué es la internacionalización de empresas?
La internacionalización de empresas es un proceso que va más allá de exportar. Se trata de asentarse en otra zona geográfica, pero no de una manera puntual, sino permanente. Es un concepto que gana cada vez más protagonismo entre las pymes debido a las ventajas que vivir en un mundo interconectado proporciona.
Hoy en día, muchas compañías deciden implementar estrategias y políticas orientadas hacia mercados exteriores. Hay que eliminar la idea de que abrirse a nuevos mercados supone la apertura de nuevas filiales, la adaptación de los productos y un gran gasto en publicidad.
La internacionalización de empresas consiste en utilizar los recursos disponibles de manera estratégica para aprovechar las diferentes oportunidades que se están ofreciendo en otros mercados.
La decisión de en qué momento internacionalizar la empresa afecta al nivel estratégico de decisión, es decir, a la actividad empresarial a largo plazo. En el momento en que la compañía toma la decisión, puede ir por dos vías:
- Posicionar los productos o servicios propios en otro país.
- Desarrollar nuevos productos o servicios para entrar en él.
¿Cómo se lleva a cabo la internacionalización de una empresa?
Antes de salir a otro país, la organización debe evaluar diversos riesgos y hacerse ciertas preguntas acerca de su capacidad para operar a nivel global. En este cuadro analizamos los diferentes pasos que se deben realizar para la internacionalización de empresas:
Pasos | Descripción |
Creación de un departamento de internacionalización | El inicio del proceso de internacionalización de empresas se debe realizar a través de un departamento exclusivamente dedicado a ello. Este se va a encargar de todo lo referente a la apertura de los nuevos mercados en otros países, dejando libre la operativa de los otros departamentos. |
Análisis interno | Antes de iniciar el proceso de internacionalización también es necesario realizar un análisis interno de la compañía a través de un DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Esta herramienta va a ayudar a la empresa a entender mejor su situación para poder evaluar por qué camino debe ir. |
Creación de objetivos empresariales | Una vez realizado el análisis DAFO y conociendo la situación de la organización, es conveniente establecer los objetivos que se desea obtener. En otras palabras, hay que determinar qué se quiere conseguir con el proceso de internacionalización de la empresa. |
Estudio de la situación financiera | En este paso, la compañía debe realizar un autodiagnóstico de la situación financiera. Para ello, tiene que evaluar sus recursos internos en cuanto a solvencia y ver si es capaz de asumir nuevos retos. |
Análisis de los riesgos financieros | El proceso de internalización pide muchos recursos por parte de la empresa. Por eso, es preciso analizar los riesgos existentes, que pueden ser varios: Riesgo del país. Peligros que tiene un país para que una compañía extranjera empiece a vender sus productos en él. Algunas organizaciones usan como índice la diferencia que existe entre los bonos del país y los bonos ofrecidos en Estados Unidos.Riesgo económico. Variaciones que no son favorables dentro del ciclo económico del país y sus impactos en los ciudadanos.Riesgo del tipo de cambio. Pérdidas que se pueden producir por operar de una manera diferente a la del país.Riesgo de la situación política. La existencia de normativas que afecten desfavorablemente a la actividad de la empresa o de actuaciones del gobierno que provoquen cambios adversos para la misma. |
Elección del nuevo mercado | Este paso consiste en escoger los mercados en los que a la organización le interesa implantarse. Se deben analizar los mercados que son objetivo de la internacionalización y escoger el más interesante. En el momento de elegir existen las siguientes alternativas: Países estratégicos. El objetivo de la compañía es asignar todos los recursos necesarios para adaptarse a ese mercado.Países complementarios. Se utilizan los recursos excedentes para poder hacer una entrada progresiva en ellos.Otros países. La entrada a estos se hace a través de una exportación pasiva, ya que solo se modifican algunas cosas de los productos, servicios o precios. |
Creación de una estrategia comercial | En este paso de la internacionalización de empresas, el departamento comercial determina la estrategia que se va a seguir en el país de internacionalización y los diferentes canales de venta para poder distribuir los productos o servicios. |
Implantación | Una vez realizados los pasos anteriores, solo queda la implantación en el país. Para esta se deben seguir las siguientes fases:Fase 1 (aterrizaje). Se busca disminuir los riesgos y se produce la adaptación al nuevo mercado. Para ello, se inicia el proceso de conocimiento del mismo y se desarrolla el producto según sus necesidades.Fase 2 (crecimiento). Se incrementa el número de operaciones y se da más peso a las actividades. Se reducen los proveedores y se van consolidando las operaciones.Fase 3 (consolidación). La máxima prioridad en esta fase la tienen la rentabilidad y el control de las diferentes actividades desarrolladas para realizar el mayor número de operaciones. |
Ejemplo de internacionalización de una empresa
El caso más conocido en cuanto a la internacionalización de marcas españolas es el del Grupo Inditex, que tiene miles de tiendas repartidas por todo el mundo.
En la actualidad, este grupo tiene 8 formatos comerciales:
- Kiddy’s Class Shkuaban, moda para niños de entre 0 y 16 años.
- Pull and Bear, moda casual y deportiva para jóvenes.
- Massimo Dutti, moda internacional para hombres y mujeres urbanos y cosmopolitas.
- Bershka, dirigida al público más joven, con un producto de fuerte tendencia.
- Stradivarius, también dirigida al público más joven y con un producto de fuerte tendencia.
- Oysho, la manera de entender la moda de Inditex aplicada al mundo de la lencería y la ropa interior femenina.
- Zara Home, las últimas tendencias en la decoración del hogar.
- Zara, moda para hombres y mujeres de entre 18 y 35 años.
La estrategia que Inditex está utilizando es una estrategia multiformato, que le ha proporcionado una mayor capacidad de alcanzar segmentos concretos de público. Además, tiene un mayor potencial de expansión en los diferentes mercados internacionales, lo que le permite crear diferentes sinergias y aprovechar el Know How que ha acumulado y su potencial de desarrollo para penetrar en los segmentos de manera diferenciada.
En el siguiente cuadro analizamos los factores diferenciadores de su internacionalización:
Factor diferenciador | Descripción |
Modelo de negocio | El modelo se basa en lo siguiente:Tiendas: análisis diario de las ventas y el feedback del cliente.Diseño: constante modificación de la colección inicial basada en la demanda.Materia prima / fabricación: pequeños lotes de producción.Nuevos diseños dos veces por semana y con constante renovación. |
Producción | El modelo de producción se basa 50 % en producción de proximidad, 34 % en Asia, 14 % en Europa y un 2 % en el resto del mundo. |
Logística | Trabajar con plataformas logísticas en cada uno de los países donde tiene tiendas. |
Se puede decir que la estrategia de internacionalización de las empresas se basa en la progresiva internacionalización de sus líneas de negocio. Europa se considera como el mercado doméstico y existe la necesidad de actuar en entornos y con directivos y trabajadores de diferentes culturas y nacionalidades.
Si quieres llevar a cabo la internacionalización de tu compañía, puedes ayudarte de un software como EKON Cloud ERP, que te permitirá una automatización integral o departamental de los procesos de tu empresa. Además, se trata de un software adaptado a diferentes idiomas y a las legislaciones de los países con los que más habitualmente interactúan las empresas españolas.
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This is an interesting topic that explores the process and benefits of internationalizing businesses. It’s informative to learn about the different phases involved in this process and how it can help companies expand their reach and grow globally.