aprovisionamiento
8 Abr. 2022

¿Qué software puede mejorar el aprovisionamiento en tu empresa?

 

En las empresas es fundamental realizar una gestión del aprovisionamiento previa para saber qué se necesita para iniciar la actividad. Normalmente se requieren unos medios físicos, tecnológicos y humanos determinados para empezar a operar, aunque eso siempre depende de la naturaleza del negocio. 

Para adquirir los recursos, los suministros y las materias primas en las mejores condiciones de calidad, precio, plazos y cantidades es de gran ayuda contar con un software ERP. Dotado de funcionalidades completas, se trata de una solución que facilita esta labor para disponer de lo necesario al menor coste posible. El objetivo es obtener eficiencia con una inversión ajustada al presupuesto. 

En esta línea, la importancia de coordinar, planificar y controlar cada etapa del abastecimiento justifica el uso de un programa de compras como el de Ekon. Con esta solución tecnológica puedes ocuparte con éxito de las distintas tareas de un proceso que resulta complejo si se aborda manualmente. Te contamos más…

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¿Cómo tener éxito en la gestión del aprovisionamiento?

Para realizar el aprovisionamiento, primero debes saber qué necesitas y elegir a tus proveedores. Después, una vez has realizado las compras del material y lo has recibido, tienes que comprobar que todo esté correcto. A continuación, confirma la recepción, paga las facturas e inscribe la operación completada en el registro. Este es el proceso habitual, si no surgen imprevistos. 

Sin embargo, debes tener en cuenta cuatro claves del aprovisionamiento para que este sea exitoso y no se cometan errores. Cualquier fallo en la cadena puede ocasionar un parón productivo o de ventas, algo que no conviene por los perjuicios económicos que conlleva. 

En el plan de aprovisionamiento de una empresa debe considerarse lo siguiente: 

Los proveedores y productos alternativos

Abarata costes escogiendo a proveedores de productos de calidad y a buen precio. Es útil disponer de varias opciones por si alguno de los de confianza falla en alguna ocasión. Además, siempre debes pensar en contar con una garantía de suministro para no quedarte sin lo que necesitas. 

Negocia de manera inteligente, buscando solvencia y competitividad, hasta alcanzar un compromiso común fijo a largo plazo con el que operar. Básate en unas condiciones concretas, en mantener relaciones interdependientes y en obtener beneficio mutuo con tu proveedor. 

El rappel

Dentro del proceso de aprovisionamiento, el rappel es crucial para ahorrar dinero en la compra de productos. Se trata de un descuento comercial que puedes conseguir con un volumen mínimo de operación que se suele calcular en base a un año. Gracias a él, podrás disfrutar de un precio más bajo por las mercancías que adquieras. 

Los costes de logística

Los costes son un factor que siempre has de tener en mente en el control de aprovisionamiento de materias primas. ¿De qué otras formas puedes abaratarlos? En la logística, empezando por optimizar el transporte. Para ello, busca y encuentra las mejores soluciones para tu bolsillo, apostando por un servicio rápido, seguro y de confianza. 

También puedes evitar costes innecesarios en el almacenamiento por tener acumulados productos que no tienen salida. Fija un límite de stock mínimo y máximo, de forma que tu capacidad no se vea desbordada. En este punto puedes elegir dos alternativas: sincronizar tus compras con el uso o la venta, o tener un stock de seguridad. 

Los almacenes reguladores

La última clave se encuentra en tus propias instalaciones. Los almacenes reguladores te aportan ventajas a la hora de consumir los productos adquiridos. Usándolos correctamente, puedes organizar y controlar cada operación con eficacia, reduciendo tiempos y distancias en la cadena de suministro. 

Además, te permiten mejorar la productividad, así como tus previsiones de stock conforme vas utilizando o dando salida a esos materiales.  

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Gestionar las compras con Ekon Cloud ERP

En la actualidad, las fases del abastecimiento se abordan mucho mejor con un buen software como Ekon Cloud ERP. Dadas las diferentes dificultades que existen y que pueden complicar las tareas, es recomendable optar por un programa informático como este, que permita una óptima gestión y un control absoluto del aprovisionamiento en tu empresa. 

¿A qué te ayuda exactamente esta solución tecnológica? A cumplir con los procedimientos esenciales de la gestión de compras

  • Realizar un análisis previo del mercado, con la determinación de los productos que se necesitan. 
  • Buscar los proveedores idóneos. Ekon Cloud ERP permite evaluar las distintas opciones con base en ciertos criterios para escoger los mejores. 
  • Crear una previsión de compras. 
  • Planificar el volumen y los plazos de compra
  • Designar un protocolo para discrepancias en la recepción de pedidos. 
  • Elaborar una base de datos completa, que se vaya actualizando. Este software muestra en tiempo real las mercancías que se tienen, así como sus características, su identificación, su precio, las condiciones de entrega y pago, etc. 
  • Contemplar variaciones futuras en plazos, precios e incluso calidades. Es importante tener un plan B y C.
  • Controlar la compra y la venta de productos para evitar que queden obsoletos. 

Puedes aprovechar las posibilidades que te ofrece este programa de gestión de aprovisionamiento para reducir costes, mejorar la calidad del material obtenido y de otros productos suministrados e incluso reducir posibles riesgos. Así, ganarás en precisión, competitividad, excelencia operacional, agilidad en la logística, entregas de pedidos en plazo y rentabilidad. 

Sacarle el máximo provecho al software Ekon Cloud ERP para pymes es muy fácil. Permite automatizar y digitalizar casi todos los procesos y se puede aplicar en toda la empresa o en áreas concretas. Además, ofrece un espacio ideal para tenerlo todo integrado, bien ordenado y disponible para su consulta en cualquier lugar, a través de un dispositivo móvil. 

Gestionar tu negocio es más sencillo al tenerlo en la nube para acceder cómodamente a cualquier archivo o dato. Además, esto te permite obtener las actualizaciones tecnológicas de un pedido al momento, en el mismo sistema. 

Resumiendo, contar con un buen plan de aprovisionamiento es esencial para las empresas. Especialmente importantes son las cuatro claves que hemos descrito y contar con un ERP Cloud para gestionar las compras, por los beneficios que aporta en todos los sentidos. 

Recuerda que lograr tus objetivos empresariales pasa por garantizar primero un abastecimiento adecuado.

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