tendencias en el sector industrial para 2024
10 Ene. 2024

Tendencias en Industria para 2024 

 

La robótica industrial, junto a otras nuevas tecnologías, está imponiéndose como uno de los pilares del sector industrial. En 2023 la mayoría de negocios de este mercado ya contaban en sus instalaciones con estos sistemas para la fabricación inteligente, y cada día más empresas dan el paso hacia la transformación digital en la industria con la automatización de procesos.

Sin embargo, el futuro todavía depara más cambios, y muchos de ellos comenzarán a llegar al sector en 2024. 

Vamos a hacer un repaso por  todas las novedades que se están imponiendo como el estándar de la industria gracias a su capacidad para la optimización de procesos. Además, explicaremos los retos y los desafíos más relevantes que tiene por delante el sector y las prácticas que se están poniendo en marcha para garantizar la sostenibilidad en la industria. Por último, repasaremos los factores más importantes de los ERP que permiten a las corporaciones adaptarse rápidamente a estas nuevas tendencias. 

Hacia la máxima automatización industrial. Qué tecnologías vienen para ayudar 

La tecnología robótica va a marcar el transcurso del año 2024, pero no será la única. Las compañías continuarán el camino que ya se inició este 2023 y apostarán por la automatización del sector. Esto va a transformar para siempre los procesos de fabricación y ayudará a optimizar los tiempos y costes de producción. 

Robótica industrial 

Las máquinas han tenido un peso cada vez mayor en el sector industrial gracias a la ingeniería robótica. En los últimos años han pasado de ser una pequeña pieza en el entramado productivo a convertirse en la parte fundamental del proceso de automatización industrial. 

No obstante, la integración de la robótica industrial en el sector continuará creciendo de forma exponencial en el futuro y será una de las tendencias más relevantes. De media, se estima que a nivel mundial hay 126 robots trabajando por cada 10.000 empleados. Sin embargo, esta cifra es muy superior en los países más adelantados en este aspecto. 

Por ejemplo, en Corea del Sur, uno de los países con mayor penetración de la ingeniería robótica, se alcanzan los 1000 robots por cada 10 000 trabajadores. Además, según un estudio publicado por la consultoría Gartner, para el año 2026 el 75 % de las empresas incorporarán en algún proceso de producción la robótica industrial. Además, su uso no se detiene en la propia fabricación de productos, sino que también se intensifica en la logística de las empresas. 

Fabricación inteligente 

La inteligencia artificial ha irrumpido con fuerza en 2023 y ya se postula como una herramienta que resultará vital en los próximos años gracias a su capacidad para la optimización de procesos. Su incorporación al sector industrial está siendo reducida, pero algunas compañías como Amazon han comenzado a emplear máquinas inteligentes en algunos de sus centros gracias al impulso de la ingeniería robótica. En el futuro será una de las tendencias más empleadas por la industria. 

Gracias al Internet de las Cosas (IoT) y a la gran capacidad de análisis de datos de estas aplicaciones, es cuestión de tiempo que comiencen a estandarizarse los sistemas de fabricación inteligente, como ya ha sucedido con la automatización de procesos. Contar con maquinaria conectada permite adaptar el proceso productivo a las circunstancias reales y reduce la necesidad de emplear mano de obra humana. 

Estos sistemas pueden examinar la calidad de su trabajo y mejorar con el tiempo. Se trata de un punto de partida importante para lograr una automatización industrial completa de la mano de la tecnología robótica. 

Por tanto, la satisfacción de los clientes será superior y no será necesario gastar grandes cantidades de dinero en la formación del personal para lograrlo. La robótica industrial inteligente será la principal responsable de lograr este objetivo. 

Nanotecnología en la industria 

Algunos sectores, como el de la fabricación de microchips, requieren de máquinas que sean capaces de fabricar materiales y componentes a nivel microscópico. Esto permite lograr una mayor calidad de fabricación y también resulta muy útil para la optimización de procesos y de rendimiento. En un espacio menor es posible incorporar una mayor cantidad de componentes, lo que reduce la necesidad de materias primas y proporciona una mayor ligereza. 

Siguiendo el ejemplo de los chips, empresas como Intel o AMD llevan años luchando por mejorar su capacidad de fabricación. Esta batalla es una de las más relevantes a la hora de hablar de nanotecnología en la industria, ya que se han conseguido procesadores fabricados en 4 nm, una unidad de medida diez millones de veces menor de un cm. De hecho, Intel ya está experimentando con chips impresos con tecnología de 2 nm. 

Pero esta no es la única aplicación de la nanotecnología. El sector sanitario también se beneficia de sus capacidades para fabricar nanorobots. Unas máquinas microscópicas capaces de transportar medicación para llegar hasta el lugar exacto donde debe liberarse dentro del organismo. La ingeniería robótica tiene un futuro muy esperanzador por delante y se convertirá en una de las tendencias de los próximos ejercicios. 

Nuevos y viejos retos que permanecen 

A pesar de todos los avances que se están produciendo en el sector de la tecnología robótica, los cambios no siempre resultan sencillos. Vamos a mostrarte algunos desafíos que todavía hoy siguen suponiendo un quebradero de cabeza para muchos negocios. 

La transformación digital en la industria 

Adaptarse a todos estos avances supone una importante inversión inicial. Esto hace que no todas las fábricas tengan la capacidad de transformar sus procesos productivos. En muchas ocasiones, se opta por emplear un sistema mixto en el que hay una pequeña cantidad de robótica industrial, pero la mayoría del trabajo continúa siendo manual. 

Sin embargo, para lograr todos los beneficios asociados a la implantación de estas tecnologías emergentes es fundamental integrar todo el proceso productivo y logístico con herramientas digitales. Esto repercutirá en el futuro en un importante ahorro de costes gracias a la automatización robótica. Pero, además, permite a las empresas optimizar su eficiencia operativa y hace más fácil la toma de decisiones de sus directivos. 

El enfoque data driven o basado en datos ha demostrado ser el más acertado en todo tipo de sectores, ya que la estrategia se basa en la información disponible y no solo en la intuición de sus responsables. A su vez, tiene un papel protagonista en la transformación digital en la industria. 

Ciberseguridad en la industria 

Incrementar la conectividad de las empresas para integrar la automatización robótica también hace que aumente su vulnerabilidad. Los ciberdelincuentes cada día buscan nuevas maneras de hacerse con la información confidencial empresarial, algo especialmente preocupante en el sector industrial. Por tanto, contar con unas medidas adecuadas de ciberseguridad en la industria debe ser una prioridad para cualquier negocio. 

Por suerte, las empresas cada vez se toman más en serio estas amenazas. Para minimizar los riesgos ya se cuenta con herramientas encriptadas en la nube que evitan cualquier acceso no autorizado y reducen al máximo los datos almacenados de manera local. 

Sostenibilidad en la industria 

El medioambiente es una preocupación real, y cada vez más empresas se conciencian de ello. La responsabilidad social corporativa (RSC) es una estrategia muy recomendable para cualquier corporación que pone el foco en obtener un entorno laboral más sostenible y también busca el bienestar de los trabajadores y de toda la comunidad en la que se encuentra la fábrica. 

Las tendencias empresariales están orientando muchos negocios hacia este sistema, no solo por sus beneficios para el planeta, sino también por las facilidades fiscales que proporciona. 

Además, la Agenda 2030 tiene unos objetivos claros que deben cumplirse en solo unos años. Por todo ello, tomar medidas que favorezcan la sostenibilidad en la industria tiene que ser un punto fundamental de cualquier compañía del sector. Para reducir el impacto ambiental hay varias prácticas que vamos a mostrarte a continuación. 

Adopción de energías renovables 

Los fondos Next Generation de la Unión Europea facilitan a todas las empresas la transición hacia energías limpias. La instalación de placas solares cada día resulta más económica, y junto a estos importantes incentivos su amortización es muy rápida. Otros negocios prefieren optar por la energía eólica, sobre todo aquellos en los que la producción no se detiene durante la noche. 

En cualquier caso, lo más importante es reducir la huella de carbono, y para ello dejar de depender de combustibles fósiles es la única solución. 

Economía circular 

El sector industrial también puede beneficiarse de la economía circular. La investigación y desarrollo de las grandes corporaciones debe centrarse en este aspecto, ya que reducir el uso de recursos como el agua o minimizar el consumo de todos aquellas materias primas que no sean ilimitadas como los metales o los minerales es fundamental para garantizar la supervivencia de las fábricas a largo plazo. 

Aquí entra en juego la capacidad para emplear materiales reciclados o para reutilizar otros que hayan sido desechados. Esto, por fortuna, resulta cada vez más habitual en muchas fábricas de baterías para la automoción, que utilizan celdas dañadas para producir otras nuevas. Todas estas medidas ayudan a reducir los desechos industriales y crean una industria más sostenible. 

Cómo ayuda un ERP a adaptarse a las nuevas tendencias en el sector industrial 

Un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) resulta fundamental para conseguir la transición hacia el modelo digital en la industria. Sobre todo si se desea implantar la automatización robótica. Vamos a mostrarte algunas de sus características más relevantes para ello. 

Integración de procesos 

Utilizar un ERP permite unificar muchas de las tareas en una única herramienta. Áreas como la pranificación, la producción o incluso la gestión logística pueden ser atendidas desde el sistema y se reducen las duplicidades con otras herramientas. Además, algunas de las tareas diarias más monótonas quedan a cargo del programa informático, por lo que no es necesario contar con un técnico que se encargue de ello. La automatización industrial resulta mucho más efectiva si se cuenta con estas herramientas. 

Todo esto permite tomar decisiones de una forma más eficaz, reduce los costes operativos y minimiza las necesidades de personal para el negocio. La automatización de procesos es fundamental para alcanzar unas cotas más altas de competitividad. 

Gestión más eficiente de los recursos 

Planificar la estrategia de la empresa utilizando los datos en tiempo real recogidos por el sistema tiene un impacto directo en la eficiencia. Además, la automatización robótica necesita esta planificación, ya que así se optimiza el uso de materias primas, de recursos y también de energía eléctrica y combustible. También se reducen los desechos, ya que se puede emplear la cantidad justa y necesaria para obtener la producción prevista. 

Datos a salvo 

Los programas ERP cuentan con importantes medidas de seguridad que ayudan a proteger toda la información integrada en la plataforma. Esto reduce los peligros de ciberseguridad en la industria, pero a la vez permite que todos los trabajadores permanezcan conectados, incluso desde su hogar. Y es que su instalación en la nube evita que deban instalarse copias del software en la propia empresa, por lo que nada más hace falta contar con Internet para entrar al sistema. 

Como has podido comprobar, tanto la robótica industrial como el resto de herramientas para automatizar las empresas del sector van a ser fundamentales en los próximos meses. Garantizar la competitividad es la única forma de seguir el ritmo de la industria y todas las fábricas tendrán que dar un paso al frente y actualizarse. Contar con un software ERP hace mucho más fácil este trabajo y ayuda a la automatización industrial de muchos procesos rutinarios. 

En Cegid Ekon estamos especializados en este tipo de soluciones y contamos con expertos que ayudarán a implementarlas en tu empresa. No dejes que tu competencia gane la carrera tecnológica de la automatización de procesos y actualiza tu sistema de trabajo cuanto antes. Ahorrarás costes y ganarás eficiencia y productividad de la mano de la ingeniería robótica y las soluciones informáticas. Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos de forma personalizada sobre las tendencias del sector y la mejor herramienta para ti.