¿Te has preguntado alguna vez qué es un ERP?

Inmersos en plena transformación digital, muchas empresas buscan actualizar o implantar un sistema ERP para mejorar su eficiencia y competitividad, pero ¿Sabemos realmente qué es un ERP y para qué sirve?

 

¿Qué es un ERP?

Para entender qué es ERP y comprender cuál es su verdadero alcance  empezaremos por analizar qué significa ERP. Las siglas ERP hacen referencia al término inglés Enterprise Resource Planning, el cual alude a los sistemas de planificación de recursos empresariales. Aunque en la actualidad el concepto de lo qué es un ERP conlleva implícitamente conceptos como innovación o transformación digital, al comienzo no fue así. Es muy interesante conocer el origen de esta herramienta que facilita la gestión diaria de millones de empresas.

¡Otra iniciativa militar!

En plena Segunda Guerra Mundial, el Gobierno de Estados Unidos ideó unos sistemas de  Planificación de Requerimiento de Materiales (Material Requirements Planning Systems o MRP-I Systems en sus siglas en inglés). Se trataba de unos programas especializados para gestionar la logística militar y organizar a las tropas en el frente obteniendo así una ventaja estratégica respecto al enemigo.

A finales de los años 50 y ya en tiempos de paz, estos sistemas empezaron a extrapolarse a la gestión de las grandes empresas con el objetivo de optimizar sus sistemas productivos. En las décadas siguientes, los MRP fueron evolucionando a medida que se adaptaban a los cambios tecnológicos. Se crearon cada vez nuevos programas gestión empresarial, más avanzados y especializados, que integraban todas las funciones que se desarrollan en una empresa, hasta llegar a la actualidad;  siendo la consultora Gartner la que, en 1990, acuñó el término actual de lo qué significa ERP, Enterprise Resource Planning.

¿Qué es un sistema ERP en la actualidad y qué implicaciones tiene para la empresa?

Un software ERP eficiente debe ser capaz de integrar todos los elementos de gestión de la empresa en una misma plataforma. Se trata de, emplear una única base de datos, que debe ser capaz de relacionar los datos generados por los distintos departamentos, así como incluir los derivados de las relaciones con terceros. El ERP debe procesar toda esta valiosa información de una forma efectiva, que facilite la toma de decisiones de negocio, evitando así duplicidades y errores en la integración de la gestión económica y la gestión productiva.

¿Cuáles deben ser las funcionalidades de un ERP?

Todo responsable IT de una empresa, debe tener claro que, las principales funcionalidades de un ERP, se basan en la integración de la gestión económica productiva de la organización, interrelacionando todos los aspectos fundamentales del negocio. El ERP también facilita el acceso, intercambio y actualización de la información entre departamentos de una  forma sencilla y eficaz. La mayoría del software de gestión empresarial dispone de una estructura modular que da respuesta a las necesidades de cada una de las aéreas de la empresa, tales como:

  • Gestión de compras
  • Gestión de ventas
  • Gestión  financiera
  • Gestión de recursos humanos
  • Gestión de almacenes
  • Gestión de la producción
  • etc.

¿Son todos los ERP iguales?

Ya conocemos qué es y para qué sirve el ERP.
Pero, ¿Son todos iguales? ¿Qué es un ERP específicamente?¿Existen diferentes tipos? La constante evolución de los sistemas ERP hasta el día de hoy, ha derivado en, al menos, dos formas de entender el ERP, horizontal y el vertical.

¿Qué es el ERP Horizontal?

Entender qué es un sistema ERP horizontal, pasa por saber qué es un programa de gestión generalista y cómo este cubre las funcionalidades de gestión estándar de cualquier empresa: gestión comercial, ventas, financiera, almacén, etc. Todas las empresas suelen compartir algunos procesos y  este tipo de ERP da un respuesta global, permitiendo alguna ligera personalización en el caso que fuera necesario.

¿Qué es el ERP Vertical?

En cambio, para comprender qué es un ERP Vertical, debemos echar un vistazo a la realidad empresarial y económica que estamos viviendo.  Actualmente, las ventajas competitivas más comunes del mundo empresarial derivan de la especialización, la eficiencia y la diferenciación. Si no hay dos sectores, ni dos empresas iguales, las herramientas de gestión deben adecuarse a las necesidades concretas de cada sector y de cada empresa para poder potenciar los aspectos diferenciadores. Hecho que se traduce en la oferta de soluciones sectorizadas de ekon, que aprovechan el expertise de cada sector. Sin olvidar la personalización sin límites de cada solución en función de las necesidades de sectores como:

Lo mejor de ambos mundos

Encontrar un ERP verticalizado para tu sector asegura que muchas de las necesidades específicas de tu industria o servicio podrán ser cubiertas por el ERP desde el inicio de su implementación. Pero evita verticales que no puedan ser adaptables, puesto que cada compañía, pese a pertenecer a una misma industria y compartir muchos elementos de su gestión, tiene una cultura empresarial propia, lo que hace que existan modos de operar y procesos que pueden variar enormemente y requieren que el ERP vertical tenga cierta capacidad horizontal para poderse adaptar en aquellas especificidades que le resultan propias.

10 Faqs ERP

10 aspectos a tener en cuenta para elegir un nuevo ERP

Si estás buscando un nuevo ERP, ya sea porque te has dado cuenta de que el Excel ya no da más de sí, o que cuentas con una solución ERP anticuada o bien tu proveedor actual ha desaparecido, te desvelamos los 10 aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir un ERP.

Mostrar Ocultar

Sea cual sea tu motivo, la elección de un software ERP constituye una decisión crucial para toda empresa, que condicionará tanto el presente como el futuro del negocio.

La elección del ERP correcto te reportará excelentes resultados con un retorno de la inversión en forma de eficiencia y desarrollo de tu negocio. Si no realizas la elección correcta, puede convertirse en un via crucis interminable, sin resultados, dificultando la actividad diaria de tu empresa, perdiendo la oportunidad de nuevos negocios, e incluso poniendo en peligro su viabilidad futura.

Por ello queremos que conozcas los 10 aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir qué ERP se adecúa mejor a tu negocio.

1. ¿Conozco y entiendo las necesidades reales de mi negocio?

Los ERP tienen una afectación transversal y directa sobre tu negocio, por lo que deberás proyectar y adecuar la implementación y su uso a KPIs de negocio 100% medibles. Analiza si existe una solución ERP vertical para tu sector, que pueda aportarte algunas mejores prácticas para tu negocio.

2.¿Qué ERP me interesa actualmente? ¿Y mañana?

Variables como el tamaño de tu empresa y la escalabilidad de la solución están intrínsecamente relacionadas. No todas las soluciones ERP están pensadas para cualquier tamaño de negocio, pero la solución elegida debe ser capaz de responder a las necesidades de tus previsiones de desarrollo y crecimiento.

3. ¿Necesito una solución ERP estándar o personalizada?

Una solución estándar puede parecer más fácil de implantar, pero esconde la dependencia de una sola tecnología y la dificultad de diferenciarte en un mercado extremadamente competitivo. El desarrollo a medida puede requerir miles de horas de integración y que fácilmente quede desactualizado cuando haya cambios competitivos o normativos. Busca un tipo de ERP que te permita la convivencia de ambos mundos.

4. ¿Me resultará mejor un ERP que sea una solución vertical o uno que ofrezca una opción modular?

5. ¿Cloud pública o privada... o mejor en mis instalacions (on-premise)?

6. ¿Con qué soporte y formación contaré?

...

Te ofrecemos el documento 10 aspectos a tener en cuenta para elegir un nuevo ERP, que incluye mayor detalle de estos 6 y otros 4 aspectos con los que tú y tu empresa dispondréis de todos los conocimientos para afrontar con total garantía tanto los desafíos presentes como futuros desafíos relativos a la transformación digital.


Ventajas de un ERP

Una vez aclarado qué significa ERP, qué funcionalidades tiene para la empresa y qué es ERP a nivel funcional, nos centraremos en las  ventajas derivadas del uso de este tipo de software de gestión empresarial. Una ventaja crítica que se produce al trabajar con un ERP es la eliminación de errores de consistencia en los datos y  de las duplicidades en la gestión de la información.

Esto se produce cuando se establecen flujos de trabajo entre los profesionales de departamentos y otras personas relacionadas con la empresa, e introducen en el sistema datos e información en el momento y lugar dónde se generan. Además las principales ventajas de estas soluciones de gestión empresarial son:

  • Automatización y optimización de procesos.
  • Disponibilidad de toda la información de la empresa en una misma plataforma.
  • Integración de las distintas bases de datos de una compañía en un solo programa.
  • Ahorro de tiempo y costes.
  • Optimización de los procesos de gestión
  • Aumento de la productividad
  • Al disponer de toda la información analítica, facilita la toma de decisiones de negocio
  • Información en tiempo real desde cualquier lugar 24/7
  • Etc.

¿Qué es ERP ekon?

¡Qué significa ERP ekon? ekon es innovación digital para tu negocio. Los ERP de ekon son soluciones diseñadas para ayudar a las empresas a conseguir sus objetivos. Acompañándolas para afrontar con éxito sus operaciones en un entorno en donde el cambio y la adaptación constante a las nuevas reglas del mercado son la clave para tener éxito y las empresas deben entender sobre qué es su erp y para qué sirve.

Por tal motivo, la flexibilidad del software de gestión empresarial ekon en su adaptación, en la fase de implementación, así como en la posterior puesta en marcha, es claramente diferenciadora con respecto a cualquier otra solución del mercado.

Para comprender ekon, debe asociarse al reto de ekon en la transformación digital de tu negocio, haciendo que la innovación llegue a todos tus procesos de tu cadena de valor, adoptando las nuevas tendencias del mercado de las tecnologías de la información. Y esto implica ser:

  • Más Social
  • Más Mobile
  • Más Analytics
  • Más Cloud