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Por qué un planificador de rutas le ahorra tiempo y dinero a tu negocio

Todas las empresas que se dedican a operaciones logísticas y de distribución deben gestionar de manera correcta sus rutas de reparto. Esta operación suele conllevar costes elevados, tanto en personal como en otros recursos de la compañía, especialmente si el volumen de entregas es muy alto. Por esta razón, es importante que las empresas de este sector, cada vez más en auge, utilicen un planificador de rutas con el fin de optimizar sus repartos y así tener una ventaja competitiva respecto al resto de compañías.

Pero, ¿qué es un planificador de rutas y por qué es tan interesante para este tipo de empresas? Te lo explicamos.

En qué consiste un planificador de rutas

El enorme crecimiento que el comercio electrónico ha vivido en los últimos años ha tenido su impacto positivo en las empresas de distribución y entrega. Cada vez son más las compras que los consumidores realizan de forma online y, en consecuencia, también las necesidades de recursos humanos para la entrega de los paquetes en los domicilios de los usuarios.

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Sin embargo, esta circunstancia también ha traído enormes desafíos para este tipo de empresas. El volumen de pedidos y de envíos es cada vez mayor, lo que puede provocar retrasos, dificultad para garantizar ciertas entregas y un aumento de los costes operativos para poder cubrir el crecimiento en las rutas de reparto.

Por esta razón, cada vez es más importante contar con un planificador de rutas, un tipo de aplicación específicamente diseñada para crear una ruta de reparto óptima. Estos software especializados para redes de carretera tienen como propósito proporcionar el listado de sitios por los que el conductor tiene que pasar y su orden, con los cruces y direcciones que debe seguir, números de carretera, distancias, etc. 

Este sistema, más que un valor añadido, se ha convertido ya en una necesidad para este tipo de empresas. El ecommerce seguirá consolidándose en un futuro próximo como el principal medio de compras de los hogares españoles, lo que va a provocar un aumento significativo de las necesidades de distribución y logística y, por tanto, también de optimizar las rutas de reparto. 

planificador de rutas

Por qué utilizar un software planificador de rutas

Existen varias razones por las que a los directores de cualquier empresa dedicada a la logística y la distribución les interesa contar con un planificador de rutas de reparto:

  • Ahorro de costes. Este es, sin duda, el principal motivo para utilizar un software planificador de rutas. Una buena planificación se traduce en un ahorro de costes porque, con ella, los conductores no tienen que hacer kilómetros de más y las rutas de reparto quedan convenientemente optimizadas. 
  • Se puede dar salida a más solicitudes. Uno de los principales problemas con que se encuentran las empresas de logísticas es que, habitualmente, no hay tiempo material para repartir todos los paquetes con el nivel de calidad del servicio exigido por los consumidores. Pero cuando hay una buena planificación de las rutas, cada repartidor puede optimizar mejor sus kilómetros y, por lo tanto, dar salida a más solicitudes.
  • Mayor control. Gracias a los planificadores de rutas, las empresas pueden conocer en todo momento cuál es la situación de cada conductor para que, de forma automática, se le puedan asignar pedidos determinados. Asimismo, la posibilidad de disponer de esta información en el teléfono móvil hace que el conductor pueda conocer instantáneamente si hay alguna incidencia en una entrega.
  • Informes mucho más sencillos y enriquecidos. Con un planificador de rutas, los directores de las compañías pueden obtener reportes estadísticos con toda la información relevante sobre el servicio, con el fin de conocer su estado (qué conductor realiza más entregas, cuál es la hora punta de ciertas rutas, etc.) y proponer mejoras.
  • Mejor servicio al cliente. Todas estas ventajas redundan en un mejor servicio al cliente. Por un lado, se reducen los tiempos de espera, ya que el aumento de la eficiencia se traduce en una disminución de los plazos para realizar las entregas. Y, por otro, aumenta la seguridad y fiabilidad de la información sobre las mismas, cosa que permite a los clientes conocer en tiempo real el estado de los pedidos. 

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Los ERP: la clave para planificar tus rutas de reparto

Si buscas un sistema para planificar las rutas de reparto de manera óptima, la mejor opción es un Enterprise Resource Planning (ERP) de logística y distribución. Este tipo de software te ayuda a preparar y planificar eficazmente la actividad y las agendas de tus conductores, lo cual permite ahorrar un tiempo muy valioso.

Estas plataformas suelen contar con un planificador de rutas que define el mejor recorrido entre diferentes puntos geográficos, determina la hora de llegada a cada lugar y ayuda a asignar las rutas a los vehículos y conductores de la forma más eficiente posible. Además, también ofrece la posibilidad de definir estimaciones de tiempos de entrega variables.

Estos ERP permiten, entre otras muchas cosas, lo siguiente:

  • Preparar y distribuir los pedidos con antelación. Tus empleados empezarán su jornada laboral sabiendo de antemano qué hay que recoger o entregar, dónde, cómo y cuándo. De este modo, sabrán qué ruta tienen que seguir durante todo el día. 
  • Realizar un seguimiento en tiempo real del estado de cada uno de los pedidos. El sistema permite obtener, de forma sencilla e intuitiva, información útil sobre el estado de cada uno de tus servicios, y así garantiza que todo se realice a tiempo. Esto redunda en un mejor servicio al cliente, quien, como comentábamos, puede saber en todo momento dónde se encuentra su pedido.
  • Actuar frente a los imprevistos del día a día modificando con agilidad la planificación. Con un planificador de rutas, cambiar la asignación de las tareas en tiempo real suele ser bastante sencillo. De esta manera, siempre habrá un plan de contingencia frente a imprevistos y las rutas se podrán recalcular cuando sea necesario.

Además, los planificadores de rutas tienen la capacidad de integrarse perfectamente con el resto de unidades operativas del negocio (control de stocks, contabilidad, ventas…) con el fin de tener, en un único lugar, toda la información relevante del negocio.

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