tendencias en construcción 2024
10 Ene. 2024

Tendencias en Construcción para 2024 

 

El sector de la construcción está afrontando cambios y retos relacionados con la tecnología y la sostenibilidad. Conocer cuáles son las tendencias y cómo adaptarse a ellas es fundamental. En este artículo repasamos algunas de las tendencias más relevantes.

BIM building information modeling se ha convertido en una metodología muy empleada en la construcción sostenible, pero no es la única tendencia que continuará creciendo en 2024. El futuro de las ciudades pasa por convertirlas en núcleos respetuosos con el medioambiente y repletos de edificios conectados. Para lograrlo, el Internet de las Cosas tendrá mucho que decir. La arquitectura también debe adaptarse a los cambios y las nuevas construcciones incorporarán numerosos avances enfocados al cuidado del planeta. 

Todo ello sin perder de vista el objetivo de lograr ciudades inteligentes. Los modelos energéticos también han experimentado cambios drásticos. Sin embargo, los proyectos de construcción sostenible aún tienen margen para avanzar hacia modelos menos contaminantes. Además, en este artículo, te hablamos de la importancia de contar con un programa ERP en empresas del sector. 

El futuro de las ciudades: inteligentes y sostenibles 

Las tendencias más disruptivas en la construcción sostenible se dirigen hacia ciudades muy distintas de las actuales. Algunos países, como Arabia Saudí, tienen en marcha proyectos muy interesantes de construcción inteligente. Y no solo eso, sino que se trata de futuros núcleos de población en los que se ha atendido al más mínimo detalle para disponer de un sistema de edificación sustentable en todos los edificios conectados. 

Ya no es suficiente con que los ciudadanos vivan cómodamente. Ahora resulta indispensable que las nuevas infraestructuras integren tecnología avanzada que facilite la vida de sus habitantes. Solo así podremos transformar las viejas urbes en ciudades inteligentes. 

Como decíamos, Arabia Saudí tiene en marcha el proyecto más vanguardista hasta la fecha. The Line, situada en Neom y pretende alcanzar los 170 km de longitud. La idea de la ciudad es muy clara, y es que pretende conseguir un oasis en medio del desierto con multitud de edificios hechos con sistemas de construcción inteligente. 

Toda la energía se obtendrá de fuentes renovables y los edificios estarán repletos de naturaleza, con árboles y plantas, para proporcionar frescor a sus ciudadanos. Por el momento, las obras ya han comenzado. Aunque todo sigue siendo un proyecto, en unos años habrá concluido y se convertirá en la primera de una larga lista de ciudades inteligentes y sostenibles. 

Edificación sostenible 

Como punto de partida, la idea de los arquitectos saudíes es excelente. Sin embargo, son muchos los desafíos que cualquier empresa del sector debe tener en cuenta al hacer una edificación sostenible. Vamos a mostrarte las tendencias actuales en diseño y cómo se pueden implementar. 

Cómo hacer una edificación sostenible empleando la arquitectura sustentable 

El primer paso para lograr este tipo de construcción sostenible tiene que ver con sus materiales. Los ladrillos y el hormigón empleados en la industria son responsables de buena parte de la huella de carbono de las edificaciones. Esto es debido a las grandes distancias que deben realizar hasta su destino y, sobre todo, a los métodos para convertir la materia prima en materiales de construcción. Por ello, se está popularizando la edificación modular. Un tipo de vivienda prefabricada que reduce significativamente la huella de carbono. 

Otra alternativa es recurrir a los materiales ecoamigables en la edificación sustentable. Para ello, es fundamental que su fabricación sea próxima al lugar donde se llevará a cabo el proyecto. Además, es una acertada idea mirar al pasado al construir una edificación sostenible. 

Antiguamente, cuando el transporte de mercancías resultaba lento, complejo y caro, cada pueblo o ciudad era levantado con los materiales con los que contaban. En algunas poblaciones se optaba por la piedra, mientras que en otros emplazamientos el adobe era el protagonista. 

Ambas técnicas de construcción eran completamente inocuas para el medioambiente, puesto que ni siquiera se utilizaba mortero. Una vez se demolía una edificación, todos sus materiales se reciclaban para una nueva. O, en el caso del adobe, se deshacían hasta volver a convertirse en tierra. 

Estas no eran las únicas propiedades que antaño se buscaban al hacer una nueva obra. También resultaba determinante el aislamiento. El adobe, o incluso la paja y la madera, son aislantes naturales. En Norteamérica todavía hoy es muy común fabricar edificios enteros con entramados ligeros de madera. En Europa, la paja está comenzando a tener gran popularidad en zonas rurales como muestra de edificación sostenible. Además, se trata de un tipo de construcción ecológica. 

Con estos materiales se minimiza la generación de escombros, se ahorra mucho dinero en transporte y se limitan las necesidades energéticas de las viviendas. Estas son las líneas maestras que deberían definir los proyectos contemporáneos de construcción sostenible. 

Impresión 3D en la construcción 

Algo muy parecido a la edificación modular es esta interesante idea de la que te hablamos ahora. Esta técnica ya está presente en ciertos proyectos y disminuye la huella de carbono de forma notable al acortar la duración del proceso de edificación. La impresión 3D en la construcción solo requiere de un proyecto digital. Empleando tecnologías avanzadas, se proyecta en el solar escogido. 

Por el momento, la impresión 3D en la construcción no permite acometer obras de gran tamaño, pero los avances están siendo muy rápidos y poco a poco irá ampliando sus posibilidades. 

Ciudades conectadas 

La construcción ecológica no es la única preocupación de los técnicos. El Internet de las Cosas es otra de las tendencias más significativas de los últimos años y su presencia se dejará notar en las ciudades inteligentes. Sus usos son muy variados, dado que las redes de sensores interconectados pueden funcionar en muchos ámbitos. 

Uno de los más productivos tiene que ver con la mejora del tráfico. Y es que ya hay empresas, como Google, que disponen de la tecnología pertinente para aliviar las aglomeraciones producidas por el mal funcionamiento de los semáforos gracias al urbanismo inteligente. 

En el futuro, la inteligencia artificial se encargará de controlarlos en las ciudades conectadas. Por tanto, se espera materializar una mayor optimización. Dejarán de verse semáforos en verde sin que nadie cruce mientras una larga fila de vehículos espera su turno para avanzar. 

Sin embargo, esta no es la única aplicación de los sensores en las ciudades inteligentes. Sus capacidades son muy variadas y se pueden aprovechar para mejorar la red de transporte público, el funcionamiento del sistema de recogida de basuras, el alumbrado público o incluso la red de saneamiento de agua del urbanismo inteligente. 

A su vez, pese a que las ciudades inteligentes tendrán un mayor protagonismo durante los próximos años, ya hay múltiples núcleos urbanos que están dando pasos hacia esa dirección: Barcelona, Londres o Dubai son solo algunos de los ejemplos de cómo las ciudades pueden actualizarse y dejar a un lado los sistemas anticuados para dar paso a la tecnología y a los edificios conectados. 

Eficiencia energética 

Otra de las tendencias que marcará el 2024 es la eficiencia energética de los nuevos edificios hechos siguiendo el patrón de la arquitectura sustentable y de la construcción ecológica. La legislación española ya obliga a incorporar un aislamiento mínimo y fomenta la instalación de paneles solares en las viviendas y establecimientos públicos. No obstante, el incremento de los precios de la energía y la sostenibilidad también avocan a los promotores a ofrecer proyectos más eficientes. 

Ya hay estudios que afirman que vender una vivienda con placas solares instaladas hace que se revalorice, de media, entre un 3 y un 4 %. En una casa de 300.000 € esto se traduce en un incremento de entre 9.000 y 12.000 €. Por tanto, es más que evidente la relevancia que adquiere este aspecto para los futuros compradores. 

Ya no solo se trata de emplear energías limpias, sino de no desperdiciar la que se consume. Aquí entra en juego un nuevo concepto de vivienda cada vez más popular. 

Passive house, el futuro de los hogares 

La ecoconciencia está presente cada vez en más ciudadanos y es compatible con las ciudades conectadas. Ya no solo por el beneficio que supone para el propio planeta, sino también para el bolsillo. Como te hemos comentado, aminorar las necesidades de calefacción y climatización debe ser una prioridad en las construcciones del futuro. 

En el norte de Europa una de las tendencias es la construcción sostenible de passive houses. Este anglicismo hace referencia a las viviendas que no reclaman el uso de fuentes externas para obtener calor o frío en función de la época del año. No obstante, en ocasiones puede requerirse emplear pequeñas ayudas para conseguir la temperatura adecuada, pero su ahorro anual es muy elevado. 

Esta técnica constructiva aprovecha el propio clima local y la ubicación de cada vivienda para recabar los mejores resultados. Así, es muy habitual contar con grandes cristaleras orientadas al sur para obtener calor durante el invierno. En el caso del verano, se suele optar por árboles de hoja caduca que provean de sombra durante el día. 

Los muros y tejados presentan un óptimo aislamiento térmico que impide que la temperatura agradable del interior se pierda rápidamente. Y todo ello redunda en familias que viven en condiciones ideales durante todo el año. Además, suele ser una edificación modular, por lo que su construcción es bastante rápida. 

BIM (Building Information Modeling) 

Sin duda, ha sido una de las tendencias más populares en los últimos años. La metodología BIM (Building Information Modeling) se ha consolidado como un procedimiento decisivo para planificar y ejecutar proyectos arquitectónicos. Cada día más técnicos se apoyan en ella para abordar obras de nueva construcción, puesto que no solo aporta un modelado 3Dcon todo lujo de detalles, sino que posibilita simular una amplia cantidad de variables que pueden afectar a la estructura. 

Además, es una herramienta fundamental al trabajar en equipo, porque proporciona un marco idóneo para la colaboración con modelados en tiempo real. Así, se evitan los silos de datos y se reducen los errores. 

Otra de sus funciones más interesantes tiene que ver con la capacidad de BIM para gestionar los datos de cada proyecto durante todo su ciclo de vida. En otras palabras, desde la planificación, pasando por la construcción y todos sus costes hasta llegar a la fase de mantenimiento de la instalación. 

Este sistema es cerrado, pero también se está popularizando el llamado Open BIM, un método idéntico al anterior, pero basado en formatos de código libre. Así, se prescinde de las barreras cuando en un mismo equipo cada técnico emplea el software que más le conviene sin que se corrompa la información. 

Cómo ayuda un software ERP a adaptarse a las nuevas tendencias en construcción 

A continuación, vamos a mostrarte todas las características que convierten a este tipo de programas en el aliado de cualquier empresa del sector de la construcción. 

Gestión integral de los proyectos 

Los sistemas ERP proveen de una herramienta muy completa que resulta de gran ayuda para manejar cualquier aspecto de una nueva obra. La planificación inicial, el control de gastos, etc. Todo es más sencillo, incluso durante su ejecución. Y es que estos programas favorecen la unificación de los procesos. Es decir, suprimen la necesidad de contar con varias herramientas diferentes. 

Muchos de los procesos pueden llevarse a cabo de forma autónoma. Es el caso de la adquisición de materiales para una obra en la que se están agotando. Esto eleva la eficiencia del proyecto y contribuye a mantener los costes bajo control. 

Optimización de los recursos 

Asignar la mano de obra y los activos de la empresa de manera eficiente es una de las funciones que todo jefe de obra debe realizar. No obstante, con la ayuda de un programa ERP el trabajo resulta más sencillo, y también más productivo. Los encargados del reparto pueden ver con unos pocos clics en qué proyecto está trabajando cada uno de los empleados. Y, si la planificación se ha hecho correctamente, será posible conocer en qué lugar debe estar cada trabajador a lo largo de los siguientes meses. 

En 2024, el sector de la construcción continuará con algunas de las tendencias anteriores, y otras como BIM (Building Information Modeling)se convertirán en el estándar de los técnicos. Pero, sobre todo, serás testigo de proyectos cada vez más ambiciosos basados en la sostenibilidad, la eficiencia energética y los edificios conectados en las ciudades inteligentes. Como, por ejemplo, la impresión 3D en la construcción. 

Todo ello siguiendo patrones de arquitectura sustentable y priorizando el bienestar de los ciudadanos. En Cegid Ekon contamos con el mejor software para la construcción sostenible. Ponte en contacto con nosotros y te explicaremos todo lo que puede hacer por ti. Tenemos una solución para cada necesidad.